Radio América. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos se refirió la mañana de este miércoles a la ratificación del acta de la adhesión de Honduras al CAF.
“Hay varias cosas sobre este tema, uno de los que queda claro es que hay un interés muy manifiesto del gobierno de ingresar al CAF, en segundo lugar, hay que dar una cuota por entrar y esto pasa con todos los bancos”, dijo.
“La duda es porque se ha dicho que la tasa de interés es más alta que con los otros bancos que el gobierno de Honduras tiene este tipo de relación”, agregó.
En ese sentido, manifestó que lo que entendería es que al gobierno está por agotar la capacidad de endeudamiento de los organismos internacionales.
“Hay que ver que la evaluación de país no se ha hecho todavía y que el riesgo país ha aumentado en este gobierno; el país está en una condición de banca rota, según el discurso”, comentó.
“Me imagino que ellos están preocupados por esa situación”, expresó.
“Lo que es el Congreso Nacional es un exceso de poder, un abuso de autoridad, es un atropello a la institucionalidad, todos sabemos o nos han dicho que la Constitución es la Ley que organiza el Estado, pero no es una Ley que se refiere a legislar unas leyes secundadas”, añadió.
“Las leyes de cada institución son los que definen los procedimientos, me sorprende que haya abogados y juristas que esperan que en la Constitución haya un procedimiento, eso no existe para ninguna institución”, apuntó.
“Es un espejo de poder, que ojalá la oposición y me refiero al Partido Liberal y PSH que tienen la posibilidad de reorientar y de impedir ese autoritarismo de quienes hoy dirigen el país y el Congres Nacional”, indicó.
“No nos extraña porque ya Libre en el año 2006-2099 el presidente Zelaya que gobernaba como liberal nos llevaron a un conflicto y confrontación por querer imponer a la fuerza una consulta”, aseguró.
“Como tienen dificultad para lograr los votos y ratificar el acta entonces se van por un atajo y eso lo que manda es un mensaje de ilegalidad, ilegitimidad y de falta de ética”, destacó.
“Las consecuencias serían para todos para el presidente que lo envié y para la presidenta que lo manda a La Gaceta; yo creo que hay aquí un tema impórtate, los funcionarios creen que el poder es eterno y ya estamos viendo eterno, expresidentes y ex primeras damas con problemas enormes”, afirmó.
“Ojalá que entiendan que el poder tiene límite y que nadie tiene más funciones que la otorga las leyes”, señaló.
Con información de Edilson Banegas