Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo se refirió este día a la ratificación del acta de adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) antes de enviarla a sanción al Poder Ejecutivo.
“El Congreso Nacional descubrió personajes que en la reconsideración de las actas cometían abusos donde metían artículos nuevos, reformas, entre otras cosas”, dijo.
“El Partido Nacional en una reconsideración de acta bajo las penas para los funcionarios públicos en delitos de corrupción eso no va a pasar con nosotros, la constitución es clara, el artículo 215 establece que un proyecto de decreto una vez votado, tres días después de haber sido votado debe enviarse para su publicación”, agregó.
En ese sentido, manifestó que antes de que el acta se someta a aprobación se debe dar la participación de los congresistas para que puedan brindar sus consideraciones.
“Medios de comunicación, no se trata del acta, no se trata del CAF se trata que hay congresistas que tiene miedo a que deroguemos el decreto 93, 57 y el 116”, comentó.
“El 93 tiene los delitos de receptación de lavados de activos, pregúntele a la bancada nacional si van a votar por la derogación de este decreto o van a querer, van hacer inventos como lo del acta para no apoyar esto”, expresó.
“Pregúntenle si va a dar su voto para que se derogue el 116 del fondo departamental por lo cual el Tribunal Superior de Cuentas todavía no ha enviado todos los expedientes a la UFERCO”, añadió.
“No estoy diciendo que no se va llevar a votación, lo que estoy diciendo es lo que la Constitución establece en el artículo 215; así se ha hecho con todos los decretos, ellos antes no lo hacían así”, apuntó.
“Lo que va a pasar es que nosotros en determinado momento vamos a someter a aprobación el acta y que participen todos, por supuesto tiene que publicarse, no se trata si nosotros estamos violentado la ley, se trata de cumplir con lo que está establecido”, indicó.
“Le tiene miedo los nacionalistas a que nosotros derogamos el decreto 116 y 93”, aseguró.
“El CAF ya está aprobado, los invito que cuando se someta el acta puedan acompañar; vamos a seguir construyendo luego van a querer ellos que los acompañemos en otras cosas y vamos a tener que hablar”, destacó.
Con información de Héctor Murillo