Radio América. La economía perdió alrededor de mil millones de dólares durante las medidas de restricción por la imposición de visas entre Honduras y Costa Rica, situación que puso en riesgo el comercio de la región centroamericana, lamentó este jueves la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz.
Sin embargo, la titular del organismo empresarial dijo ver con mucho positivismo que ambas naciones hayan establecido los acuerdos correspondientes al retroceder en la restricción de la circulación de hondureños a Costa Rica y viceversa.
Como lección, la entrevistada instó que al momento que se tomen las decisiones estas sean mediante un análisis técnico para prever cuál será el impacto con las decisiones que se adopten en todos los temas, en su caso la economía de la región por la dificultad de la facilitación del comercio.
Costa Rica y Honduras eliminan requisito de visa mutua y ponen fin a conflicto bilateral
Los Gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron el martes suprimir el requisito de visa consular mutua y prometieron fortalecer la cooperación en materia de seguridad, con lo cual pusieron fin a un conflicto bilateral que estaba afectando el comercio regional.
«Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos», declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una declaración a la prensa.
Una delegación de alto nivel de Costa Rica recibió en la Casa Presidencial a una de Honduras con el fin de resolver el problema bilateral surgido a partir del 10 de octubre pasado cuando las autoridades costarricenses comenzaron a exigir visa consular a los hondureños, ante lo que el Gobierno de ese país respondió de manera recíproca.
El acuerdo consiste en que los hondureños que quieran viajar a Costa Rica deberán presentar un certificado de antecedentes policiales, mientras que los costarricenses que quieran viajar a Honduras deberán presentar un certificado de antecedentes penales.
Los transportistas con su carnet oficial centroamericano y los diplomáticos quedan exentos de estos requisitos.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: El déficit comercial de Honduras cae 9,9 % hasta agosto, hasta 4.882,5 millones de dólares