(EFE).- El Gobierno chino defendió este martes que sus relaciones con Cuba son «legÃtimas y transparentes» y rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre la supuesta presencia de instalaciones militares y de inteligencia extranjeras en la isla, después de que Washington describiera a La Habana como una «amenaza» para su seguridad nacional.
El portavoz de la CancillerÃa china Lin Jian declaró en una rueda de prensa que los vÃnculos entre China y Cuba «no admiten rumores ni difamaciones», en respuesta al informe publicado el lunes por el Departamento de Estado estadounidense sobre Cuba.
SoberanÃaÂ
Lin aseveró que «China continuará defendiendo con firmeza la soberanÃa nacional y oponiéndose a la injerencia externa», agregó el vocero con respecto al informe, en el que el Gobierno estadounidense acusa a La Habana de albergar «un número creciente de instalaciones militares, de inteligencia y terroristas extranjeras».
El documento, de 100 páginas y titulado ‘Cuba. La capital del comunismo en el siglo XXI’, sostiene que la isla supone una «amenaza singular» para la seguridad nacional de Estados Unidos y acusa al Gobierno cubano de tratar de «socavar, degradar y desestabilizar» a Washington mediante espÃas, soldados, estudiantes, intelectuales y oenegés.
La Habana ha negado reiteradamente las acusaciones estadounidenses de que Cuba albergue instalaciones de rivales de Washington como China o Rusia.
Las declaraciones de Lin se producen en un momento de creciente presión de la Administración de Donald Trump sobre Cuba, sometida desde comienzos de año a un bloqueo energético que ha agravado la crisis económica de la isla, según denuncian las autoridades cubanas. EFE
aa/vec/cg
LE INTERESA SABER: PolicÃa Nacional despliega estrategia para reducir accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras












