Radio América. El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz, manifestó a Radio América que las clases en centro regional de Comayagua se suspenden por la falta de presupuesto asignado por parte del Gobierno.
Señaló que dichos compromisos fueron adquiridos por el propio presidente de la República, el ministro de Educación y el Consejo Nacional de Educación.
“Hemos estado luchando y trabajando en todos los centros regionales para mejorar los presupuestos de Danlí, Choluteca, La Esperanza, Gracias, Santa Bárbara y todas aquellas escuelas normales que nos fueron transferidas producto del proceso de transformación”, indicó.
Manifestó que el centro de Comayagua solo ha venido funcionando como educación a distancia desde 1990, y Educación Superior hizo las observaciones desde 2015 de mejoras y el estado no asignó recursos nuevos para construir y modificar. “Tuvimos cuatro años de desgaste y este 2020 no podemos seguir funcionando”.
En ese sentido dijo que son 1,800 estudiantes que fueron movidos a Nacaome, La Ceiba y Tegucigalpa, para que siguieran con su proceso de formación académica.
Recalcó que para la reapertura del centro regional se necesita la reasignación de al menos 50 millones de lempiras.
“Nos embarcamos en un proceso de transformación de las escuelas normales desde el 2015, el presupuesto no ha llegado conforme a los compromisos que el estado asumió”.