La vocera de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras, Ivonne Monserrat Arita, consideró que en la actualidad el Colegio Médico de Honduras (CMH) se muestra falto de empatía y solidaridad.
Además a criterio de Arita el CMH no cumple con los objetivos del organismo, en especial cuando llama a pelear por los derechos de los hondureños, pero igual violenta otros.
La entrevistada, quien en 2018 fue candidata a la presidencia del CMH, expuso que uno de los grandes problemas que afrenta el gremio es que la institución ha sido politizada y en la actualidad es utilizada como trampolín político para escalar posiciones.
En ese momento la profesional de la medicina propuso que de ser elegida trabajaría para que el organismo volviera a ser el ente técnico-consultor que antes tenía la Secretaría de Salud y que fue gestor del sistema sanitario que incluso fue ejemplo en otros países y surgió del gremio médico.
“Nos preocupa que se interrumpan las clases para los niños y los servicios de salud para el pueblo hondureño, tomando en consideración que si hay paros en salud los pacientes pueden complicarse o morir”, dijo.
Remarcó que cuando fue candidata a la presidencia de la entidad, se le criticó mucho por no estar de acuerdo con los paros en salud porque a quién se afecta es al pueblo hondureño, y “quisiéramos ver si los médicos van a paralizar las clínicas privadas, porque allí si siguen trabajando”.
Solidaridad
Según Arita “nos hace falta empatía, solidaridad, y colocarnos en los zapatos de los demás” para luego enumerar las cuatro funciones que debe cumplir el CMH que son; la gremial, la social, la universitaria y la ética, haciendo especial énfasis en la social porque abarca la vinculación de la institución con el pueblo hondureño.
También detalló que la Ley del Colegio Médico establece que el organismo debe colaborar en las actividades de salud orientadas al mejoramiento del nivel de vida de los pobladores, pero “eso no lo vamos a lograr con paros en el sector salud”.
La normativa además contempla inculcar en los colegiados un sentimiento de solidaridad en los problemas y conflictos que afectan directa o indirectamente a la salud de la población nacional, “pero al igual no se está cumpliendo”, agregó.
En otro inciso del mismo precepto, de acuerdo con Arita se menciona de la toma de iniciativas y de hacer propuestas concretas a los organismos correspondientes para la resolución de problemas que aquejan al sector salud, que al igual no se están dando.
No instigar a la violencia
Refirió de manera tajante que la entidad que fue creada para defender los derechos de los profesionales no puede ser politizada ya que el CMH es “una institución gremial, porque es gremial y no pertenece a ningún partido, ni nacionalistas, ni de Libre, ni de UD, ni de Pinu”.
La representante de los médicos a su vez consideró que “se gana más negociando que incitando a la violencia e incendiando” y puso como ejemplo que “aquí todos critican al presidente de la República, pero lo que incendian son bienes públicos que pertenecen a todos los hondureños y son bienes privados que pertenecen a personas que los han conseguido con trabajo arduo”.
Información: Lesman Morazán