
CMH sugirió que se obviara el servicio social a los médicos, dice Suyapa Figueroa
Radio América. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que se había hecho la propuesta a la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de suspender el servicio social a los profesionales de la medicina por la pandemia de la covid-19.
“Lo planteamos a la UNAH en ese momento cuando se les suspendió el servicio social a los médicos en abril del año pasado”, expuso Figueroa.
La galena sostuvo que propusieron que se les garantizara el equipo de protección personal de forma continua a los médicos que iban a realizar su práctica profesional o que, si no iban a garantizar el equipo, que se obviara la práctica de servicio social y que se le extendiera el título dado que ya cumplen con 8 años de formación académica.
“La práctica de internado rotatorio sería suficiente servicio, eso fue lo que como CMH propusimos y no fue aceptado por la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas”, insistió la galena.
El estudiante de medicina Yasser Cuéllar, de 27 años de edad, falleció el domingo debido a las complicaciones por el covid-19 que habría adquirido durante su año de práctica profesional en San Pedro Sula.
Su muerte debido a la falta de equipo de bioseguridad para el personal de primera línea ha causado revuelo y conmoción en la población y el gremio médico.
Con información de Vilma Aceituno