Radio América. La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) este miércoles emitió pronunciamiento público en el que exponen la crisis por la que atraviesa el sistema de Salud Pública por el desabastecimiento de medicamentos, problemática a la que se le suma las tomas de personas supuestos miembros de colectivos del Partido de Gobierno (Libre) en centros de salud y hospitales del país en exigencia de puestos de trabajo.
PRONUNCIAMIENTO
El Colegio Médico de Honduras cumpliendo con su responsabilidad de promover el bienestar y la salud de la población hondureña y la defensa de los derechos del gremio médico, ante la ingobernabilidad prevaleciente en el Sistema Nacional de Salud se PRONUNCIA en los términos siguientes:
PRIMERO: Es de conocimiento público que, en hospitales y centros de salud de varios departamentos, desde hace varios meses se han venido produciendo tomas de edificios, protestas y actos de violencia por los denominados «Colectivos del Partido Libertad y Refundación bajo la exigencia de puestos laborales en los mismos.
SEGUNDO: Los centros de salud tienen una significativa afluencia diaria de pacientes, entre ellos. mujeres embarazadas, niños, niñas, personas adultas mayores y con discapacidad, que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a un hospital público o acudir a uno privado.
La intervención de estos movimientos colectivos impide la atención en salud de las personas de esa localidad y además obstruye las vías de acceso a los mismos.
TERCERO: A las precarias condiciones de infraestructura de los establecimientos de salud pública, se suma que los servicios de salud no tienen la cobertura requerida ni son de calidad, debido al permanente desabastecimiento de medicamentos requeridos en el cuadro básico para la atención de pacientes con las patologias más comunes y para los casos de emergencias, se suma la escases de insumos, reactivos y equipo médico necesario para la atención, control y tratamiento de la salud de la población que acude a dicho Sistema.
Las tomas en hospitales y centros de salud y el desabastecimiento generalizado de medicamentos representan una crisis permanente, y en consecuencia, una grave y sistemática violación al derecho a la protección de la salud y a la vida, misma que se produce por la falta de voluntad política de las máximas autoridades del ramo para solventar dicha situación.
CUARTO: Es igualmente conocido, que debido a las presiones de los «Colectivos se ha destituido del cargo a personal calificado y con experiencia, para ser reemplazado por aquel cuyo merito es gozar de la simpatia de este grupo. La forma legal de asignar estos puestos es a través de los concursos médicos.
QUINTO: En los últimos años e inclusive en la actualidad se hacen nombramientos irregulares de personal en el sistema de salud, violentando el principio del mérito profesional consagrado en el artículo 256 de la Constitución que establece que «la administración de personal estará sometida a métodos científicos basados en el sistema de méritos. El Estado protegerá a sus servidores dentro de la carrera administrativa».
En el articulo 7 de la Ley del Estatuto de Médico Empleado se regulan las condiciones para el ingreso, contratación y nombramiento del profesional de la medicina al sistema de salud. Cualquier forma de ingreso al sistema de salud al margen de esta normativa es nula De acuerdo con esta normativa la forma de ingresar al sistema de salud es mediante concurso por oposición. Este concurso tiene como finalidad la escogencia del profesional mejor calificado para el desempeño del cargo, de acuerdo con la evaluación del sistema de méritos basado en los principios de idoneidad, eficiencia y honestidad.
De la misma manera, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, prescribe que cada Estado parte de sus principios fundamentales y jurídico y en este caso debe apegarse al sistema de convocatoria, contratación, retención, promoción y jubilación de empleados públicos basados en principios de eficiencia y transparencia y en criterios objetivos como el mérito, la equidad y la aptitud.
Por ello, ante la ingobernabilidad del sistema nacional de salud y las subsecuentes violaciones a los derechos humanos, el Colegio Médico de Honduras demanda a la Presidenta Xiomara Castro y al Secretario de Estado en el Despacho de Salud, José Manuel Matheu lo siguiente:
a) Gestar un dialogo democrático resolutivo de las demandas necesidades y expectativas sobre el Sistema Nacional de Salud
b) Exigimos el pronto abastecimiento de medicamentos e insumos básicos, de instrumentación y la necesaria reparación y remodelación de la infraestructura en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
c) Iniciar las bases para el siguiente concurso publico de plazas de médicos asistenciales y administrativos como regla general para el ingreso al Sistema Nacional de Salud
d) Abstenerse de realizar cualquier contratación, nombramiento y demás actos administrativos de movimiento de personal, sin someterse concurso público de oposición conforme las previsiones legales correspondientes, y menos aún contratar únicamente por motivaciones politico-partidaria. El acceso a los cargos públicos debe realizarse basado en el sistema de méritos, de lo contrario impacta en el derecho a la protección de la salud de la población hondureña
Tegucigalpa M.D.C. 26 de abril de 2023
Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras
Con información de Vilma Araceli Aceituno.