InicioNacionalesExtitular del CNBS considera que el lempira seguirá teniendo un comportamiento como el proyectado

Extitular del CNBS considera que el lempira seguirá teniendo un comportamiento como el proyectado

Extitular del CNBS considera que el lempira seguirá teniendo un comportamiento como el proyectado

Radio América. El valor del lempira frente al dólar ha causado especulación en las últimas horas en Honduras al circular una imagen en redes sociales tomada de Google en el que se observaba el tipo de cambio referencia en L26.17 por dólar estadounidense.

Sin embargo, los datos oficiales del Banco Central de Honduras (BCH), la entidad rectora de la moneda nacional, desmintió esa versión, señalando que a la fecha el tipo de cambio anda en 24.4886.

El expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, fue consultado sobre el tema al respecto este miércoles, manifestando que el buscador mundial ante el revuelo en la temática horas más tarde corrigió.

“Yo creo que el BCH ha sido claro en fijar la posición oficial de lo que es el cambio monetario como parte de su obligación institucional”, comenzó diciendo.

El letrado hondureño apuntó diciendo que definitivamente lo ideal sería conocer la explicación de Google sobre la razón de publicar una proyección tan alta.

El economista expresó en cuanto a la pregunta de si el valor de 26.17 es un presagio a futuro para la nación centroamericana, el mismo respondió que debían existir circunstancias extraordinarias para que surja una depresión tan fuerte.

Los expertos en Honduras estiman una devaluación del 1.05 por ciento al cierre de 2022, lo que visualiza un cierre de 24.60 lempiras por dólar.

“Yo creo que el lempira continuará teniendo un comportamiento como se había proyectado por el Banco Central con algunos indicadores a la par que dan sopeso”, externó por su parte.

Respecto a los préstamos realizados por el gobierno central de las reservas del BCH, expresó que en este momento quizás no se esté reflejando una repercusión.

No obstante, no recomendaría más créditos del Banco Central de Honduras al gobierno, pese a la existencia de suficientes reservas internacionales en el país. 

“Las circunstancias son impredecibles y no sabemos qué pudiera ocurrir más adelante en el marco mundial”, concluyó.

Lea además:

Economista esperaría a que especulación sobre el lempira sólo se haya tratado de un error

Compartir con: