InicioNacionalesCNE ratifica finalización del escrutinio especial en el nivel de diputados de Francisco Morazán y Colón

CNE ratifica finalización del escrutinio especial en el nivel de diputados de Francisco Morazán y Colón

CNE ratifica finalización del escrutinio especial en el nivel de diputados de Francisco Morazán y Colón

Radio América. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratifica que el escrutinio especial en el nivel electivo de diputados de Francisco Morazán y Colón ha culminado.

El presidente del ente electoral, Kelvin Aguirre, explicó que producto de las impugnaciones que realizaron tanto el candidato y ahora diputado electo del Partido Nacional, Pedro Chávez y Renán Inestroza, se dio la apertura a varias maletas electorales por actas que presentaron inconsistencias.

En ese sentido, dijo que el CNE determinó se realizara el escrutinio especial; una vez concluido se llegó al resultado que Chávez es el diputado electo por el pueblo en una elección muy cerrada con unas 100 marcas de diferencia.

El Partido Nacional obtuvo siete diputados por Francisco Morazán, Inestroza quedó en la posición ocho de los 23 candidatos que salieron electos por esta corriente política.

Aguirre dijo que en este caso el órgano electoral ha actuado de manera objetiva y parcial en razón que le dio trámite a las impugnaciones presentadas por el nacionalista Inestroza.

Producto de ese recuento y análisis técnico mencionó que Pedro Chávez ha quedado finalmente como diputado electo por Francisco Morazán.

Respecto al departamento de Colón, precisó que se ha culminado el proceso de verificación y escrutinio especial que se hizo de todo el departamento.

“Esa fue una decisión por mayoría de votos, su servidor votó en contra por considerar que es ilegal, espurio y porque consideramos que se ha actuado con sesgo político”, aseveró.

Anulación de la planilla de Eduardo Martell

Sobre este caso expresó que de conformidad a la Ley Electoral la autoridad partidaria en el caso que renuncie un regidor de la fórmula de corporación municipal tiene que hacer la sustitución.

El Consejo Nacional Electoral eliminó la planilla del excandidato a alcalde del Distrito Central por el Partido Liberal, Eduardo Martell, por haber perdido el plazo otorgado para completar los cargos de dos regidores que renunciaron, dejando en ese sentido la planilla incompleta.

“A todos los partidos políticos un día antes de las elecciones se les dio el plazo perentorio para que hicieran todas las correcciones, y en caso de no tener el mínimo requerido que establece la ley para completar la nómina de la corporación municipal, quedaban inhabilitadas”, apuntó.

El consejo aclaró que no solo en el Partido Liberal se han inhabilitaron planillas, que en otras instituciones políticas también.

Finalizó declarando que “en este caso tenemos que ver quién es el que sigue en la integración ya sea por el cociente o residuo, y según nuestra proyección, la integraría el señor Godofredo Fajardo por el partido Demócrata Cristiano”.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: