Radio América. El abogado Gustavo Solorzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), califica de positivo la creación de la Mesa Multisectorial que pretende establecer la Secretaría de Energía con el objetivo de buscar medidas de ahorro, tanto en el tema energético como el de consumo de combustibles.
“Esto es positivo, que bueno que la Secretaría de Energía este haciendo esta convocatoria, esperamos la misma ya de manera formal al sector privado con el objetivo de ir a proponer soluciones concretas a lo que debe ser esta temática”, dijo.
“Definir una hoja de trabajo concreta en donde pueda ser realizable que favorezca a la ciudadanía, recordemos que Honduras no es un país productor de petróleo y por lo tanto las medidas que debemos de tomar deben ser en ese sentido de poder ser eficientes”, agregó.
En ese sentido, manifestó que, como empresa privada siempre van a estar abiertos al diálogo con las autoridades de gobierno para proponer medidas que puedan traer grandes soluciones a los hondureños.
“Hay distintas medidas que pueden considerarse con una inmediatez, sin embargo; hay que estar pendiente de las decisiones que puedan establecerse en el espacio que se va a crear en esa mesa de diálogo”, expresó.
Además, es del criterio que, la revisión de la tarifa a la energía hay que verlo de manera integral.
“Mientras continuemos con la problemática de la guerra entre Rusia y Ucrania muy posiblemente no se va a poder normalizar el precio de los combustibles a nivel internacional, entonces; son situaciones que hay que considerar y bajo ese contexto ir desarrollando una serie de medidas que favorezcan a los hondureños”, afirmó.
El aumento a las tarifas no solo afecta a los empresarios, sino que afecta a todos los hondureños, dijo.
“Al aumentar los costos de la energía, ese costo se traslada obviamente a los productos finales; no es culpa de las empresas, no es culpa de nadie, sin embargo; es necesario que se adopten medidas para impedir un incremento a los precios de los distintos productos que consumimos los hondureños”, concluyó.
Con información de Héctor Murillo.