Radio América. El Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep) hizo un llamado este jueves a sus afiliados a no aportar más fondos al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) hasta que se realicen las reformas necesarias para modernizar dicho centro educativo.
“Urgimos a las empresas a que hasta no resolver este asunto no paguen la cuota patronal al Infop”, dijo determinantemente el titular del sector privado, Juan Carlos Sikaffy, mediante conferencia de prensa esta mañana.
Sikaffy instó para que la formación profesional de la fuerza laboral sea de primer orden y que los recursos destinado por la empresa privada para eso sean utilizados de manera mas eficientemente posible.
Retiro del Infop
En ese sentido el Cohep advirtió con retirar su apoyo de 1,000 millones de lempiras anuales.
Por tanto solicita que la gobernanza de dicho centro de formación sea tripartita a fin de lograrse una modernización y otros cambios que permitan transparencias en el accionar.
En los cambios administrativos que solicita el sector empresarial también se incluye la selección de un director mediante concurso público y una presidencia rotativa.
Sikaffy expuso una serie de ejemplos relacionados al mal uso de recursos, mencionando el de un personal médico en una de las regionales del norte del país en la que se devenga 108 mil lempiras al mes por tan solo tres horas de trabajo diario.
Cambios pide Cohep
El gremio ha puesto de manifiesto que aproximadamente el 80 por ciento de los recursos se van en sueldos y salarios dejando poco dinero para la formación de unos 1,600 estudiantes a nivel nacional.
«Necesitamos forzar un cambio», precisó en relación a un plazo perentorio o final para hacer tales adecuaciones cuando ya se está a días para el inicio de clases en el Infop.
«Tenemos que garantizar al sector obrero que va a ser formado con las nuevas exigencias del mundo empresarial» a fin de tener en el mercado una mano de obra mas productiva.
1/2 El sector empresarial aporta 1000 millones de lempiras al #INFOP anualmente. El 80% se invierte en sueldos y salarios. ¡Con esos ingresos atienden *unicamente* a 1600 estudiantes! En ciertos centros el costo por estudiante es de 240 mil. pic.twitter.com/3JxZ9JsQe5
— COHEP (@COHEPHonduras) 31 de enero de 2019