InicioNacionalesSi se retira el Cohep no significa que se aleja todo el sector empresarial dice diputada sobre elección de nueva CSJ

Si se retira el Cohep no significa que se aleja todo el sector empresarial dice diputada sobre elección de nueva CSJ

Si se retira el Cohep no significa que se aleja todo el sector empresarial dice diputada sobre elección de nueva CSJ

Radio América. El Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep) se abstendría de nominar candidatos a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) al considerar que esto puede generar un conflicto de interés.

El sector privado no ve prudente ser juez y parte del proceso y para ello esperaría a que las personas con aspiraciones a convertirse en magistrados a la CSJ hagan directamente su auto propuesta ante la junta nominadora la cual pasará al Legislativo una lista de 45 nominados.

“Sí, llama la atención que en este momento donde se ha anunciado que existen proyectos para modificar las disposiciones legales que regulan la junta nominadora que estén anticipadamente planteando eso sin que se haya presentado el dictamen”, dijo la diputada Silvia Ayala.

Respecto a la posición del Cohep la parlamentaria de Libertad y Refundación (Libre) indicó que el retiro de dicha organización no significa que se retiren todos los empresarios y que habría otros para intentar concertar.

“En todo caso lo que se requiere es representación del sector empresarial y no son ellos la única representación que hay en el país”, subrayó la congresista hondureña por Cortés.

Antes, mencionó, será importante ver cómo queda la normativa que regirá el proceso donde se estima hayan tres iniciativas las cuales serán evaluadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Una vez esto, dijo, se conocerá las valoraciones de si tendría o no una repercusión el hecho que el Cohep plantee que no está interesado en participar en tan trascendental evento.

“Si se convoca representación del sector empresarial hay otras instituciones u organizaciones como la Cámara de Comercio, la ANDI y la Asociación de Maquiladores que aglutina el empresariado, por lo que, imagino que se convocará ampliamente para ello”, dijo.

En consecuencia, la funcionaria indicó que el llamamiento por ley se hará tras la primera quincena del mes de julio y que se está dentro del tiempo estipulado todavía para reflexionar.

Lea además:

Jefe de la bancada del PSH espera que Cohep rectifique y presente sus candidatos para la nueva CSJ

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: