Radio América. La situación del país es “dramática” porque este año 2020 se cerrará con una afectación de 150 mil millones de lempiras, aseguró este jueves el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy.
El titular de los empresarios hondureños detalló que solo la pandemia del coronavirus provocó un daño económico de entre 75 a 100 mil millones de lempiras y 50 mil millones los huracanes Eta y Iota a su paso por el país.
Ante esos desastres, Sikaffy, expresó, “eso para nosotros es la peor caída en la historia de Honduras porque representa hasta una baja del 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).
En cuanto la pérdida de empleos, según la Secretaría del Trabajo, unos 500 mil hondureños quedaron sin su puesto laboral, sin embargo, el entrevistado señaló que el número podría alcanzar el millón entre personas suspendidas y desempleadas.
El titular del COHEP también dijo que en el sector informal la situación aún más dramática considerando que un millón de hondureños no tienen su trabajo por causa del Covid-19 y la afectación de los dos fenómenos naturales que en noviembre azotaron a la nación centroamericana, dejando una estela de dolor y destrucción, sobre todo, en la productiva zona norte.
En ese sentido, Sikaffy es del criterio que debe buscarse una forma de cómo el Estado pueda dar transferencias directas de recursos a los afectados para que puedan reactivarse, así como poner fondos de garantías para capital semilla y así emprender sus trabajos.
Por otro lado, el empresariado nacional espera que las autoridades del Trabajo juramenten una Comisión para comenzar las pláticas en torno al nuevo salario mínimo.
“Tiene que haber un diálogo franco entre las dos partes (empresarios y trabajadores) para llegar a consensos por el bien de Honduras, porque casi hay un millón de desempleados y suspendidos, por tanto, debe tomarse en cuenta esos elementos para poder fijar el salario mínimo”, concluyó.
Información: Héctor Murillo