Radio América. Este viernes dio inicio el aseguramiento de bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, requerido por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico y uso de armas.
Según se informó, las acciones son emprendidas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en varios departamentos del país.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó a Radio América que el juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ha ordenado el aseguramiento e incautación de bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros del exgobernante hondureño.
Castillo detalló que en estos momentos se está procediendo a asegurar e incautar 33 inmuebles distribuidos en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y Lempira, ocho sociedades mercantiles y 16 vehículos.
Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó el miércoles de esta semana asegurar los bienes del exjefe de Estado luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara su extradición a Estados Unidos (EE.UU.).
Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa luego que Estados Unidos solicitara su arresto preventivo con fines de extradición.
El juez de primera instancia, Edwin Ortez, autorizó el pasado 16 de marzo la extradición del exgobernante hondureño, misma que fue ratificada el pasado lunes por el pleno de magistrados de la CSJ.
Según la acusación del país estadounidense, el expresidente hondureño participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares.
De acuerdo a EE.UU., desde aproximadamente el 2004, Hernández transportó más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos.