Radio América. El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció este que esta semana la Comisión de Energía del Congreso Nacional se reunirá con el ministro Erick Tejada, para conocer el plan a aplicar y enfrentar la crisis energética qué vive el país.
El integrante de la Comisión de Energía del Poder Legislativo catalogó como «tema complejo de todos los años la falta de generación de voltaje», por ende, c0nsideró que se necesita la contratación de energía de potencia firme para darle garantías del servicio a la población, sobre todo, en veranos extendidos, así como convocar a licitaciones públicas internacionales a la brevedad posible.
El parlamentario oficialista precisó que el mecanismo de «Mercado de Oportunidad» es una alternativa para la búsqueda de energía térmica o de potencia firme inmediata como paliativo, mientras se realizan la convocatoria a licitaciones públicas y la inversión en las líneas de transmisión que en gran medida es uno de los problemas a nivel nacional.
Aunque dijo no tener conocimiento de que se hará compra directa de energía, sin embargo, el congresista del departamento de Olancho señaló que tal mecanismo en el Mercado de Oportunidad ya se encuentra establecido en la ley, por tanto, no ocupa decretos de emergencia.
No obstante, el entrevistado subrayó que se requiere la generación de potencia firme y espera que en la próxima semana el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada exponga en el hemiciclo legislativo el plan a corto y mediano plazo para solventar la crisis energética en Honduras.
«Por no haber tomados las decisiones atrás, ahora estamos pagando las consecuencias y en el tema de energía, las decisiones se toman con cinco años de contundencia según el Plan de Inversión para obtener resultados positivos, sin embargo, se pueden hacer medidas inmediatas y por ello estamos acompañando el esfuerzo de la Secretaría de Energía para renegociar contratos», arguyó Sarmiento.
El congresista enfatizó que la contratación de energía eléctrica es un tema delicado para el país porque está causando pérdidas millonarias, por lo que «esperamos que haya respuesta inmediata por parte del ministro de Energía aunque él y el Gobierno actual no son culpables de la crisis energética del país».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Alcalde de Texiguat urge a Sedesol y Proasol pronta respuesta para paliar el hambre en municipios af…