Radio América. Luego de la firma del Tratado de Límite Marítimo entre Honduras y Nicaragua, sellado en el vecino país, la Comisión Especial de Dictamen del Congreso Nacional dictaminó favorable la aprobación del mencionado convenio en el caso hondureño en el Golfo de Fonseca en la región sur del país.
En comunicación con Radio América, el parlamentario integrante de la mencionada comisión, Samir Molina, confirmó que el dictamen es favorable y solo falta convocar a los 128 congresistas a sesión para la aprobación del tratado marítimo entre las dos naciones centroamericanas.
«Es muy importante la confirmación de la asistencia de los 128 diputados para tratar el asunto derivado de la firma del tratado entre Honduras y Nicaragua referente a los límites de territorios, como lo establece la Constitución de la República en su artículo 16 de que todos los tratados internacionales suscritos por el Estado hondureño deberán ser aprobados por el Poder Legislativo para su ratificación», enfatizó el entrevistado.
El artículo 20 de la Carta Magna de Honduras también señala que cualquier tratado o convención que celebre el Poder Ejecutivo referente al territorio nacional se requiere la aprobación del Congreso Nacional con una votación no menor de 96 diputados.
En tal sentido, se fijará el día y la hora de la próxima sesión legislativa sobre la adopción del tratado de límites fronterizos a la legislación hondureña.
«Esperamos que encontremos anuencia de todas las bancadas para aprobar el importante tratado suscrito hace unos días por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega de Nicaragua», manifestó el congresista.
La Comisión Especial la conforman: la congresista Doris Gutiérrez, Mario Segura, Felícito Ávila, Rolando Dubón Bueso, Karen Ortega, Mario Pérez, Juan Diego Zelaya, Samir Molina y Noé Villafranca.
Definición de fronteras marítimas
Los Gobiernos de Nicaragua y de Honduras acordaron definir sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.
El acuerdo de límites, denominado «Tratado Integracionista del Bicentenario», fue suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una actividad anunciada poco antes de iniciar.
El tratado firmado por Honduras y Nicaragua, destacó Ortega al leer el comunicado conjunto, «tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico».
«Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya», de acuerdo con el documento.
«Este Tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico», continuó.
Según Managua y Tegucigalpa, ese acuerdo les «permitirá concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en Centro Logístico regional y del continente».
«El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee. Esto lo vamos a alcanzar con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas», añadió.
Tanto Ortega como Hernández invitaron «de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños».
Ambos países también reconocieron y aceptaron la sentencia de la CIJ del 2007 que establece los límites marítimos en el Mar Caribe.
Además, acordaron revisar las fronteras terrestres cada diez años en comisiones mixtas y reconocieron la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosigüina.
El acuerdo deberá ser ratificado por los Congresos de ambos países y depositado posteriormente en las Naciones Unidas.
Información: Lesman Morazán y Rony Salinas y EFE
PUEDE INTERESARLE: El Corredor Logístico hondureño al servicio de los países de la región, las Américas y el mundo