InicioNacionalesComisión identifica diversas irregularidades en la aprobación de contratos de energía

Comisión identifica diversas irregularidades en la aprobación de contratos de energía

Comisión identifica diversas irregularidades en la aprobación de contratos de energía

Radio América. La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, adelantó que han encontrado una serie de irregularidades en la aprobación de contratos de energía eléctrica.

Ayala, quien es parte de la comisión del Congreso Nacional que investiga la aprobación de los contratos de energía dijo que, a diferencia de otros este es un trabajo más extenso porque se trata de un proceso de revisión de contratos de energía desde el año 2000 hasta la fecha, es decir, más de 20 años.

Detalló que han avanzado y sostenido varias jornadas de trabajo con el equipo técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) logrando identificar que además de las condiciones que son bastante contrarias a los intereses del Estado de Honduras, hay algunos de los contratos que fueron aprobados en fechas donde ya había finalizado el período de sesiones del Legislativo, por ende, esto acarrearía la nulidad de los mismos.

Agregó que han logrado identificar que hay algunos contratos que no fueron publicados en el diario oficial La Gaceta y otros que en la estatal eléctrica se les dio continuidad aun cuando el decreto no fue aprobado.

En conclusión, se han se ha identificado varias irregularidades que se están documentando para poder elaborar el informe que será presentado al pleno del Congreso Nacional.

La congresista precisó que se ha partido de 129 contratos porque se tuvo que hacer una matriz que les permitiera deducir cual es la totalidad de los mismos.

Aunque indicó que a la fecha no podrían asegurar la totalidad de estos contratos porque el Legislativo, la ENEE y el Ejecutivo manejan datos diferentes, por lo que están solicitando toda la información para hacer una triangulación y establecer los contratos que están vigentes y los que han finalizado.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Isaías Zelaya califica de hipócrita al PSH; ‘sabían bien que se estaban uniendo al crimen orga…

Compartir con: