Radio América. El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este lunes que están cerca de llegar a los 5.4 millones de ciudadanos hondureños enrolados para su documento de identidad.
En ese contexto, el funcionario calificó como un «éxito rotundo» del proyecto de identificación nacional IdentifÃcate, en vista que se ha logrado mas del 98 por ciento de la población mayor de 18 años de edad.
«Estamos muy contentos de haber logrado que los ciudadanos se acercaran a los centros de enrolamientos en época de pandemia, huracanes y en otros adversidades», destacó.
Según estimaciones del organismo registrador civil del Estado, entre 50 a 100 mil personas quedaron fuera del censo nacional electoral, sin embargo, hasta el momento no tienen elementos exactos de cuántas no fueron enrolados.
Además, el titular del RNP, dijo que 95 mil ciudadanos solicitaron cambio de domicilio de votación, algunos para ejercer el sufragio en su lugar de inscripción y otros dentro del mismo municipio.
Ante el malestar de muchos hondureños en el extranjero, por ejemplo de compatriotas en Estados Unidos en cuanto al enrolamiento, el entrevistado indicó que el mecanismo lo coordina y lo ejecuta la CancillerÃa. «Nosotros proveemos el material, la logÃstica de sistemas y capacitaciones para apoyarlos en todos los procesos de trámites registrales que se hacen en los consulados», aseguró.
En ese contexto, Brevé Reyes, enfatizó que la responsabilidad del RNP es cubrir en el territorito nacional todo el proceso de enrolamiento, y para el exterior están abiertos a atender los requisitos de los hondureños, pero reiteró que la CancillerÃa es la responsable de ejecutarlo.
«Esperamos las instrucciones de la CancillerÃa para ver cuándo coordinamos otro proyecto de brigadas móviles consulares, pero necesitamos que ellos nos indiquen sus planes, programas, el financiamiento de un proceso serio de enrolamiento en el exterior, tomando en cuenta todas las medidas y restricciones en los paÃses», manifestó Brevé Reyes.
Finalizó diciendo que es una necesidad de los hondureños en el exterior tener su respectivo documento identificatorio.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: CNE adjudica sistema biométrico y lector de huellas a la empresa SMARTMATIC
Â