InicioNacionalesCompra de energía firme para 2022 y 2023 será altamente cara, dice asesor energético del Cohep

Compra de energía firme para 2022 y 2023 será altamente cara, dice asesor energético del Cohep

Compra de energía firme para 2022 y 2023 será altamente cara, dice asesor energético del Cohep

Radio América. De acuerdo a Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la energía firme que pueda contratar el gobierno hondureño estos próximos dos años será muy cara.

Cabe señalar que el gobierno anterior anunció en abril de 2021 la licitación pública internacional de 450 megavatios de capacidad firme y energía para cubrir la demanda de cinco años.

Ordóñez dijo que “desde hace dos años nosotros habíamos anticipado y recomendado al gobierno anterior que iniciara un proceso de licitación”, sin embargo, no ocurrió.

Mencionó que para que los procesos de licitación de energía eléctrica sean transparentes y para que se puedan obtener los mejores precios tienen que hacerse de dos a cuatro años antes de que entre en operación comercial lo que se quiere contratar.

De lo contrario manifestó que sería atravesar por lo mismo que ocurrió en el pasado donde se realizaron compras de emergencia con pésimos precios y condiciones para el país.

El experto explicó que esos 450 megavatios ya no pueden entrar en el 2022 y 2023. “Nosotros ya estamos pensando en lo que va a pasar en 2024 y 2025 a donde va dirigida esta licitación si es que se hace este año”.

Es por ello que recomienda al gobierno de Xiomara Castro que realice la licitación este año para que se busquen los mejores precios y con tiempo se puedan obtener negociaciones atractivas para el país.

Remarcó que este proceso está pendiente desde hace dos años pese a que “nosotros se lo recomendamos en su momento a la comisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y no nos hicieron caso y ese es el resultado de no tomar las decisiones correctas en tiempos correctos”.

El asesor energético insistió que contratación que se haga en este momento de energía firme para 2022 y 2023 va a ser cara, señaló que lo que queda es no volver a comentar los errores del pasado para que en los próximos tres años se tengan plantas eficientes, amigas del ambiente y con precios competitivos.

Con información de Héctor Murillo

Lea: Proyectan fuerte incremento en el precio del frijol

Compartir con: