InicioNacionalesProyectan fuerte incremento en el precio del frijol

Proyectan fuerte incremento en el precio del frijol

Proyectan fuerte incremento en el precio del frijol

Radio América. Según proyecciones del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, a más tardar en 15 días el precio de los frijoles experimentará un fuerte impacto.

“Ahorita estamos con el impacto del maíz y entre quince días tendremos el impacto del frijol, probablemente se va a disparar a un precio bastante desagradable”, vaticinó Medina.

El presidente de Prograno dijo que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), no tiene una reserva estratégica para este año.

“No tenemos para seguir ofertando más, recordemos que tuvimos déficit en la primera, postrera y postrera tardía”, expresó.

Por otra parte, detalló que el país ha consumido cerca de 2.3 millones de quintales de frijoles y “esta temporada recién pasada creo que lo más que pudimos haber llegado fue a un millón 400 de repente».

«Entonces tenemos un déficit de oferta nacional, y eso se ha generado también por el precio en oferta y demanda, no tenemos un precio referente para que el productor siga motivado sembrando”, lamentó.

Para culminar, manifestó que se debe realizar una revisión para que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola sea el que acopie toda la cosecha nacional y abastezca los principales mercados consumidores del país para tener un precio bastante equilibrado.

Con información de Edilson Banegas

Puede leer: Productores y agroindustria acuerdan precio de 500 lempiras por quintal de maíz

Compartir con: