Radio América. Por el temor a inundaciones, varias comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Patuca III, denuncian a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque no instaló el sistema de alarma temprana, según declaró el portavoz de las comunidades Miguel Navarro.
“Con las lluvias vienen las preocupaciones para nosotros los patuqueños y patuqueñas, porque las precipitaciones proporcionan un mayor caudal a los ríos Guayape y Guayambre que desembocan en la central hidroeléctrica Patuca III”, subrayó el entrevistado.
El exdiputado señaló que actualmente el embalse tiene un caudal de 500 millones de metros cúbicos de agua y solo con una descarga de 30 metros cúbicos por segundo hacia abajo.
En ese sentido, el entrevistado lamentó que hasta el momento la ENEE no ha instalado el sistema de alarma temprana para las comunidades abajo de la represa y tampoco se ha colocado el mecanismo de medición hidrológico, además, la no realización de las pruebas de las compuertas de la central energética.
“Esto a nosotros nos causa preocupación, porque puede ocasionar una tragedia por este copioso invierno en el municipio de Patuca. Por eso hacemos el llamado a las autoridades municipales y a la sociedad civil a que nos unamos y nos mantengamos en alerta ante ese peligro inminente, no solo con la llena de los ríos, sino, también, con los derrumbes de los tramos carreteros que esa gente ha dejado abandonados y mal construidos”, advirtió Navarro en Radio América.
Información: Douglas Varela