Radio América. El Congreso Nacional aprobó este viernes el dictamen que faculta a la Administración Aduanera de Honduras para que perciba y realice el cobro de los servicios que se prestan por la inspección de seguridad de la carga de contenedores en Puerto Cortés.
La diputada del Partido Liberal, Karla Medal, lamentó que en pleno diciembre sigan las malas noticias.
“Hoy mismo se nos convocó a sesión (…) no se nos habían enviado los dictámenes sometidos a discusión”, denunció la parlamentaria.
El Congreso Nacional autorizó a la Administración Aduanera para que, durante la vigencia del contrato de servicios derivado del proyecto de Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés, se haga cargo de la administración de la información y estadísticas.
“Hoy ya sometieron a aprobación las reformas a ese contrato, hicieron algunas modificaciones y al final se le ampliaron las facultades a Aduanas para que estos administren algunos fondos y el trasfondo de esta reforma que enviaron al Congreso Nacional es porque en un futuro quieren adjudicarlo -contrato- de dedo a una empresa sin pasar por el proceso de licitación”, aseguró.
Además, Medal dijo que se rumora que esa empresa sería afín al gobierno nacionalista.
“Es lamentable que la bancada nacionalista permanezca con estos actos a pocos días de la Navidad. Como saben que están perdiendo el poder, quieren dejar todo amarrado antes que este año termine”, aseveró.
La diputada expresó que nunca como hoy en 4 años que tiene de ser legisladora, la bancada nacionalista había estado tan urgida por sesionar.
Este día en la sesión del Congreso Nacional se tienen nueve dictámenes en agenda, uno de ellos es la reforma a la Ley del Transporte Terrestre.
Según Medal, pretenden adjudicar o dar un edificio al sector transporte por 20 años.
“Lo que esa gente está buscando es una demanda. Pedimos el uso del a palabra para preguntar por qué dar un arrendamiento, un inmueble por 20 años, por qué quieren dejar amarrado este contrato, a quién quieren beneficiar”, cuestionó.
Llegó a la conclusión que lo que se está buscando es pagar favores políticos y utilizar estas últimas semanas para terminar de «destruir» el país como aseguró lo han hecho en los últimos años.
Con información de Rony Salinas