Radio América. El diputado del Partido Nacional, Eder Mejía, afirmó que el memorándum de entendimiento que se prevé firmar hoy con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo es una asesoría técnica y no la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El congresista cuestionó que han pasado once meses de estira y encoge diluyendo el tema porque lo que se pretende es tener una CICIH a la medida del gobierno de Libertad y Refundación (Libre).
“Once meses después van a firmar un memorándum que es una asistencia técnica para asesorar cuales serían las condiciones en las que podría venir la CICIH y cuales son las condiciones de la ONU para instalarla”, manifestó.
En ese sentido, el legislador dijo creer que se sigue diluyendo este tema porque saben que un organismo serio como la ONU va a apoyar la instalación de una comisión siempre y cuando goce de independencia, con las libertades y decisiones para realizar una labor a la medida de la exigencia del pueblo hondureño.
Sin embargo, mencionó que cuando hay en medio de esta situación un “pacto de impunidad” que no permite que se investigue a exfuncionarios de 2006 a 2009, “creemos que la ONU va a tener que analizar profundamente y será un tema de discusión en la firma del memorándum de asistencia técnica para buscar la instalación de la CICIH”.
“Once meses después siguen con la canción de traer una CICIH, pero como no la han podido negociar a la medida de ellos, siguen diluyendo el tema”, recalcó el nacionalista.
Finalmente, condenó que se le esté dando “atol con el dedo” a la población porque enfatizó que Libre no quiere una CICIH independiente que investigue los años anteriores y el actual.
Con información de Héctor Murillo