Radio América. El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Geovany Martínez, este miércoles presentó un proyecto de amnistía para docentes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) que se encuentren en mora crítica de sus préstamos y que se estiman incobrables, ya sea por estar fuera o se separaron del sistema educativo nacional.
En entrevista a Radio América, el parlamentario explicó que el proyecto va encaminado a reducir la mora de los intereses ordinarios y moratorios que adeudan unos 4 mil docentes tanto a nivel público y privado.
En ese sentido, el congresista dijo que la propuesta de amnistía se orienta en buscar alternativas para inyectar recursos al INPREMA, y que tales préstamos no estén abandonados, sino, darle oportunidades a los docentes con el fin de que se reintegren al sistema educativo mediante planes de pago y quitarle los intereses que les perjudica, y de esa forma, también fortalecer las arcas de la institución.
Cabe mencionar que la amnistía por préstamos del INPREMA, Martínez, señaló que, por la crisis económica muchos docentes se han ido en busca de empleos fuera del país, y por ende han caído en una mora fuerte con la entidad de previsión magisterial.
«Qué se busquen alternativas para que el INMPREMA tenga equilibrio mediante la recuperación de dinero, que los docentes se integren al sistema educativo, y con eso tengan su pensión y la jubilación digna que se merece», subrayó el parlamentario oficialista.
Según detalló Martínez, la mora de los profesores asciende a los 168 millones de lempiras, pero mediante la amnistía se puede recuperar parte de tales recursos a través de acuerdos entre la institución previsora y los docentes.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Mediante carta bancada del PSH pide a Luis Redondo, someter a votación y derogación decretos que «fo…