Radio América. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en primer debate la derogación del decreto 116-2019 contentivo en la Ley Especial para la Gestión Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Fondos Públicos para proyectos de orden comunitarios, infraestructura y programas sociales.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, explicó que este es un proyecto referente a la investigación de fondos recibidos por diputados tanto por el Fondo Departamental o por concepto de subsidio donde se impedía al Ministerio Público (MP) investigar directamente el manejo de los mismos sin un previo informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Con esta nueva derogación desaparece eso y el Ministerio Público tiene vía libre para poder investigar ese tipo de delitos, aunque hay que aclarar que este proyecto necesita 86 votos, habrá que esperar si en el tercer debate tenemos los votos suficientes para poder aprobarse”, manifestó Dixon.
El congresista también explicó la derogación en primer debate de los decretos 57-2020 y 93-2021.
“El siguiente decreto en cuanto al secreto de documentos donde se le obligaba al Ministerio Público a notificar al funcionario imputado que se iba a secuestrar la documentación y pedía autorización al juez, ahora el fiscal puede llegar a la institución sin previo aviso a secuestrar la documentación y el tercero en cuanto al regreso de responsabilidad penal a las personas jurídicas en el Código Penal”, amplió.
Según se ha venido denunciando, el decreto 57-2020 y el 93-2021 impiden al Ministerio Público poder intervenir una institución y poder decomisar documentación directamente, además, limita el acceso a la información financiera.
Con información de Héctor Murillo