InicioNacionalesCongreso Nacional ampliará vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del 2021

Congreso Nacional ampliará vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del 2021

Congreso Nacional ampliará vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del 2021

Radio América. La Comisión de Diputados encargada de dictaminar varias iniciativas ha dado el visto bueno a diferentes dictámenes entre ellos: Ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del año 2021.

DICTAMEN CONGRESO NACIONAL.

Los suscritos miembros de la  COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Honorable Diputado JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA orientado a “Ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del año 2021”, y el Proyecto de Decreto presentado por el Honorable Diputado Dennis Armando Castro Bobadilla, orientado a prorroga hasta el 15 de octubre del año 2021 la vigencia de todas las tarjetas de identidad. Sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera:

PRIMERO: En virtud que ambas iniciativas tienen como propósito prorrogar la vigencia de la nueva tarjeta de identidad, la Comisión considera oportuno unificarlas en un solo Dictamen.

SEGUNDO: Vistas las iniciativas presentadas por los Honorables Diputados Proyectistas es notable que el alcance de las mismas es ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del presente año, esto mediante la reforma de la estructura legal que regula el desarrollo de la identificación de las personas en torno a los procesos electorales del año 2021.

Dichos proyectos de Decreto revisten especial importancia debido a que la identificación ciudadana es un derecho humano íntimamente relacionado con el derecho a la identidad, del cual se derivan todos los derechos humanos civiles y políticos. El Proyecto de Decreto se auto define en su literalidad como una iniciativa garantista debido que su función específica es garantizar el ejercicio ininterrumpido de los Derechos Civiles de las personas.

TERCERO: De la literalidad y el fondo de los proyectos de Decreto se desprenden al menos las siguientes 3 razones de legitimación de la iniciativa en cuestión:

1. El proyecto denominado IDENTIFICATE está en marcha, lo que significa que a gran parte de los hondureños no se les ha recogido su información biométrica, lo que conlleva la necesidad de ampliar la vigencia del documento de identidad anterior.

2. De las personas procesadas por el Registro Nacional de las Personas (enroladas), la gran mayoría están pendientes de recibir su documento de identidad, lo que lógicamente también depende de una línea de tiempo suficiente para desarrollar el proceso de entrega del documento de manera adecuada.

3. Por último, es de reconocer que la crisis sanitaria desprendida de la pandemia denominada COVID-19 está más vigente que nunca, por lo que en el asunto relativo a la entrega de documentos de identificación debe tomarse en cuenta el componente sanitario. Esto significa que entre más amplio sea el periodo de entrega del DNI, menos concentración de personas veremos en los centros de entrega de este documento. Por el contrario, entre más corto sea el tiempo de entrega del documento de identidad, más personas acudirán cada día a solicitar su documento, y esto se traduce naturalmente a mayor exposición y en última instancia, mayor riesgo de contagio de Covid-19.

CUARTO: Esta Comisión ha tenido a la vista, además, Oficio No. 215-CPRNP 2021, de fecha 25 de marzo de 2021, a través del cual el Comisionado presidente de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las personas, solicita al Congreso Nacional la ampliación adicional a la vigencia de la actual tarjeta de identidad señalado lo siguiente:

“Como Registro Nacional de las Personas, consideramos oportuno poder dar mayor serenidad y tranquilidad a la población que actualmente hace largas filas y aglomeraciones para reclamar su Documento Nacional de Identificación, lo cual se convierte en un riesgo sanitario tanto para nuestros colaboradores como para el público que asiste a la entrega del DNI”.

“La ampliación sugerida sería hasta el 15 de agosto del presente año, que nos permitirá transmitir calma a la ciudadanía, con la certeza que podrán utilizar hasta la fecha sugerida, sin necesidad de hacer aglomeraciones en tiempos de pandemia y crisis sanitaria que vivimos”.

QUINTO: Esta Comisión Especial, en su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, es abiertamente favorable a todas las iniciativas que garanticen el ejercicio de las libertades ciudadanas, siendo el Derecho a la identidad y su respectivo registro una pieza central respecto a todos los demás derechos, por consiguiente, es necesario que se considere en su conjunto los elementos administrativos, sanitarios y democráticos para emitir esta opinión.

Por tanto, del estudio que corresponde al Proyecto de Decreto en cuestión, esta Comisión reconoce su carácter preventivo, puesto que su espíritu consiste en evitar las posibilidades que hondureños se vean limitados en el ejercicio de sus facultades constitucionales, por consiguiente, atendiendo los criterios de tipo administrativo, técnico, sanitario y democrático es permitente emitir una opinión favorable a esta iniciativa venida a nuestro conocimiento.

En razón de lo antes expuesto, la COMISIÓN, emite Dictamen “FAVORABLE” al Proyecto de Decreto presentado por el Honorable Diputado JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA y el Proyecto de Decreto presentado por el Honorable Diputado Dennis Armando Castro Bobadilla, ambos orientados a prorrogar la vigencia de la actual tarjeta de identidad, conforme al documento unificado adjunto. Lo presente salvo mejor criterio del Honorable Pleno del Congreso Nacional.

 

Información de Rony Salinas 

 

Lea además: Congreso autorizará a farmacéuticas y empresa privada realizar gestiones para adquirir vacunas contr…

Compartir con: