InicioNacionalesCongreso Nacional debe enfocarse en elegir una CSJ independiente, dice abogado penalista

Congreso Nacional debe enfocarse en elegir una CSJ independiente, dice abogado penalista

Congreso Nacional debe enfocarse en elegir una CSJ independiente, dice abogado penalista

Radio América. El abogado penalista Jair López considera que el Congreso Nacional de Honduras debe enfocarse en elegir una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sea independiente.

“La integridad del Congreso no ha sido probada al cien por ciento, pero al menos el espíritu que se tuvo con su creación se conserva, por eso el tema de la Junta Nominadora será fundamental”, comenzó diciendo.

Los miembros de la junta de selección es importante que tengan un verdadero compromiso ciudadano de elegir a los mejores candidatos, pensando en el futuro del país.

Es de la opinión que se puede albergar la esperanza de lograr un Poder Judicial independiente para la nación centroamericana.

“La forma en la que ha sido diseñado el proyecto y como ha sido aprobado por el Legislativo, se puede tener la esperanza de que lo antes mencionado ocurra”, apuntó.

López mencionó que en este tipo de procesos es bastante difícil querer desligar el elemento de afinidad política “por eso la junta debe establecer criterios de ética e integridad”, dijo.

Subrayó que un individuo independientemente de su filiación política lo prioritario en él debe ser el principio de honestidad y la defensa en el cargo.

“Ojalá que exista madurez política para que desde la Junta Nominadora se logre ese propósito y que finalmente el Congreso Nacional no tenga más que seleccionar a los mejores 45”, agregó.

La matriz técnica del proyecto brinda esperanza, añadió, ahora esperaría que la JN se apega a sus principios para poder llegar con los mejores 15 al Pleno de la Corte Suprema.

Compartir con: