Radio América. El exfiscal del Estado, Ángel Edmundo Orellana Mercado, dijo estar convencido este viernes en torno a la publicación de la “Lista Engel”, que el Congreso Nacional de Honduras es “la mayor e inagotable fuente de corrupción” en el país.
El exfuncionario arguye que es el Poder Legislativo en donde se han generado las leyes que han creado el sistema de impunidad en el país.
Orellana no duda que una gran parte de los diputados ha robado el dinero que se les ha entregado para aliviar la enorme carga que vive el pueblo hondureño “particularmente sus electores”.
En ese sentido lamentó que los parlamentarios hondureños hayan utilizado el poder que les confiere el Congreso Nacional para emitir leyes que les proteja de las acciones emprendidas en el Ministerio Público y Poder Judicial.
“De manera que el Congreso de la República también es responsable de irregularidades y a su vez es fuente de corrupción”, señaló en declaraciones a Radio América.
En consecuencia, subrayó, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pudo haber evitado este escenario y no lo hizo.
“La Sala de lo Constitucional es promotora de la impunidad en el país al no impedir que las leyes emitidas por el Congreso, protegiéndose, dijera que no eran Constitucionales”, subrayó.
Orellana es de los que piensa que en lugar de aparecer los 21 funcionarios y exfuncionarios mencionados, debieron figurar los verdaderos responsables de permitir la impunidad.
“Los que debieron estar son los diputados que votaron por leyes para protegerse y los magistrados que han emitido sentencias indulgentes a favor de los corruptos”, remarcó.
El Departamento de Estado de EE.UU. publicó el jueves una lista de 55 funcionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destacan el expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Lea además:
Departamento de Estado de los EEUU revela “Lista Engel” de 21 hondureños implicados en corrupción