InicioNacionalesCongreso Nacional garantiza que no se filtrarán los nombres de extraditables

Congreso Nacional garantiza que no se filtrarán los nombres de extraditables

Congreso Nacional garantiza que no se filtrarán los nombres de extraditables

Radio América. El Congreso Nacional de Honduras garantiza que no se filtrarán los nombres de los extraditables que les envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un informe.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, remitió en las últimas un informe que contiene el listado de las órdenes de captura pendientes de ejecución, solicitado por la comisión especial del Congreso Nacional para investigar los procesos de justicia en cuanto al cumplimiento de los tratados de extradición.

La diputada Silvia Ayala, manifestó que desde el momento que se reunieron con el magistrado presidente y los coordinadores de sala se les hizo saber que el informe debía ser remitido en un sobre sellado para que estuviera bajo custodia en el Legislativo.

En ese sentido, expresó que el informe fue recibido y ya se encuentra en una caja de seguridad del Congreso Nacional.

“Nosotros estamos haciendo un análisis de hechos, una comparación de cifras que manejan los diferentes operadores de justicia como el Poder Judicial, Secretaría de Seguridad, Ministerio Público y las que nos va a proporcionar en su momento la Cancillería”, subrayó.

Ayala, miembro de la comisión, aclaró que no están interesados en difundir listados porque están conscientes que eso entorpecería el proceso y evitaría se puedan ejecutar las órdenes de captura.

Detalló que se realizaron los procedimientos necesarios para garantizar que ninguna otra persona iba a tener acceso a ese informe que contiene los nombres de los extraditables.

“En este poder del Estado no se va a dar esta acción irresponsable de ninguno de los miembros; aclaramos también que ninguno de la comisión tuvimos acceso a conocer el nombre de las personas para evitar que hubiera la filtración de información porque el objetivo de la comisión es analizar la labor de los operadores de justicia y evidenciar si existen hechos que nos son correctos, presentar conclusiones y recomendaciones”, puntualizó.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Defensa de JOH está dilatando la extradición porque sabe que la entrega se dará, asegura exjueza  

Compartir con: