Radio América – El Congreso Nacional de Honduras suspendió la sesión convocada para este lunes para ratificar el acta de las leyes que reestructuran el sistema de Salud y Educación Pública, aprobación que originó una ola de protestas desde el viernes pasado.
La sesión se canceló debido a las manifestaciones que se volvieron violentas, con enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad del Estado, y quema de edificios públicos y privados en El Centro de Tegucigalpa.
Según el Gobierno, con esos decretos aprobados el jueves pasado en horas de la tarde, van a mejorar los servicios educativos y sanitarios, pero los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran que pretende privatizarlos y causarán despidos masivos.
El diputado secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que esa leyes «no están afectando las garantÃas laborales» de los profesores, médicos, enfermeras y demás personal de esas instituciones públicas.
Al contrario, dijo Zambrano se fortalecerán los sistemas y se reestructurarán los centros educativos y hospitales del Estado, con contrataciones de más personal y mejoras de los edificios.
Las protestas se realizan a nivel nacional, convocadas por dirigencias magisteriales y del Colegio Médico.