Radio América. El dirigente obrero, Carlos H. Reyes, de reconocida afinidad al partido en el poder, manifestó este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente es necesaria en el país, pero que no es lo más urgente en este momento.
“Una Asamblea Nacional Constituyente desde el momento que se dio un doble golpe de Estado en 2009 y 2017 -con la defenestración de Manuel Zelaya y la reelección de JOH- es necesaria”, comenzó diciendo.
“Aunque en este momento no creo que sea lo más urgente, aunque sí es necesaria una Constituyente y un nuevo pacto entre los hondureños”, apuntó el entrevistado.
Las declaraciones del sindicalista se dan justo cuando ha resurgido nuevamente en la nación centroamericana el tema de la ANC por parte de sectores políticos en el marco del 13 aniversario del golpe de Estado.
El establecimiento de una Constituyente, indicó Reyes, tendría una serie de razones, una de ellas es por las condiciones en la que las pasadas administraciones nacionalistas han dejado el país en los últimos 12 años.
No obstante, el líder obrero señaló que políticamente el país no está preparado para ello. “Ahorita no se puede por cómo está la nación”, dijo.
Antes de finalizar lamentó la posición de un sector del empresariado que “casi nos están diciendo que el Gobierno -de Xiomara Castro- va a fracasar si no es con ellos (…) da mucho que pensar”.
Reyes apuntó que el Congreso Nacional no posee una correlación de fuerzas para la realización de dicha consulta. “La carta de garantía de una ANC no es porque Libre quiera, sino es porque el país lo necesita”.
Lea además:
Con el reporte de: Héctor Murillo