InicioNacionalesCopeco extiende Alerta Amarilla en Cortés y Francisco Morazán y Verde para 13 departamentos

Copeco extiende Alerta Amarilla en Cortés y Francisco Morazán y Verde para 13 departamentos

Copeco extiende Alerta Amarilla en Cortés y Francisco Morazán y Verde para 13 departamentos

Radio América- (EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron este lunes, por 24 horas más, la alerta amarilla (vigilancia) para dos departamentos y la verde (prevención) para 14 por un temporal que está causando lluvias en casi todo el país centroamericano.

En los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) regirá por otras 24 horas la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

Señaló que también se extiende la alerta verde que regía en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso (oriente); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente); Gracias a Dios (este), Valle y Choluteca (sur); Comayagua, y La Paz (centro).

El organismo de protección civil decidió que las alertas serán revisadas cada 24 horas para establecer si continúan, aumentan o se eliminan.

Según el monitoreo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la humedad del suelo en los departamentos de Olancho, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle y Francisco Morazán es de más del 85 %.

«Debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente del Mar Caribe y el océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderadas en la mayor parte del país y ocasionalmente fuertes sobre áreas montañosas de la región occidente, centro, oriente y sur», subrayó.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y los mayores acumulados se registrarán en el occidente, centro, oriente y sur, hasta 70 milímetros, añadió.

Las precipitaciones estarían causando «un aumento de los caudales de las quebradas y ríos» que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula».

La institución hondureña mantiene «vigilancia permanente» en los municipios cercanos al cauce de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón por su crecida e inundaciones que puedan ocasionar.

También podrían causar «inundaciones repentinas e inundaciones pluviales» en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca.

El organismo de protección civil recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés realizar «evacuaciones preventivas» en sitios de alta vulnerabilidad y preparar albergues debido al nivel de alerta.

Además, pide a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales. EFE

ac/dmt

PUEDE INTERESARLE: Presidente de la CCIT pide al Gobierno tranquilidad y estabilidad para seguir invirtiendo en el país…

Compartir con: