InicioNacionalesCopeco extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y verde para nueve departamentos

Copeco extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y verde para nueve departamentos

Copeco extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y verde para nueve departamentos

Radio América. Las autoridades de Honduras extendieron este martes la alerta amarilla, de vigilancia, para un departamento, y la verde, de prevención, para nueve por las lluvias y el riesgo de que se reporten deslizamientos.

En el departamento de Francisco Morazán (centro), donde se localiza Tegucigalpa, regirá, por 48 horas más, la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

El organismo de protección civil decidió extender la alerta verde que regía en tres departamentos, y añadió seis, Olancho (oriente), Comayagua (centro), Yoro y Cortés (norte), Santa Bárbara y Copán (occidente).

Debido a las altas precipitaciones se mantienen en constante vigilancia los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Olancho, explicó.

Agregó que la alerta preventiva se extendió debido a que «persistirán las lluvias de la temporada, que deja como resultado la saturación de suelos y deslizamientos».

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que el país seguirá registrando «condiciones atmosféricas inestables» debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico.

El temporal ha generado lluvias y chubascos de débiles a moderados ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país y que registrarán los máximos acumulados sobre el centro, sur y sectores del suroriente, añadió.

Los acumulados de lluvia pronosticados para el noroccidente serán de 10 a 20 milímetros mínimos y máximos de 50; en occidente de hasta 40 milímetros, y en la región central de hasta 50 milímetros.

Según el Cenaos, las precipitaciones pronosticadas podrían producir un aumento de los caudales de quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y oriente del país centroamericano, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.

Además, se podrían generar «inundaciones repentinas e inundaciones pluviales» en áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Olancho, Cortés, Yoro, Comayagua, Santa Bárbara, Copán y El Paraíso.

El organismo de protección social recomendó a los residentes en los departamentos bajo alerta que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas

Con información de Douglas Varela.

Lea:  En el caso que no venga la CICIH, hay que fortalecer el Poder Judicial y el MP, dice ministro de Transparencia

Compartir con: