InicioNacionalesCorte Suprema de Honduras autoriza extradición a EEUU de un presunto narcotraficante

Corte Suprema de Honduras autoriza extradición a EEUU de un presunto narcotraficante

Corte Suprema de Honduras autoriza extradición a EEUU de un presunto narcotraficante

Corte Suprema de Honduras autoriza extradición a EEUU de un presunto narcotraficante

Tegucigalpa, 12 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del hondureño Martín Adolfo Díaz, quien es requerido por la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

El juez que conoce el caso decidió declarar con lugar la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Díaz, afirmó a periodistas el portavoz el poder Judicial, Melvin Duarte.

De concretarse el proceso, sumarían nueve los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

Señaló que la defensa del supuesto narcotraficante tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Díaz fue detenido el 10 de abril en una operación en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente del país centroamericano.

El hondureño, de 30 años, es solicitado en extradición por «la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que sería importada a ese país».

El acusado «presuntamente desarrolló actividades para el tráfico de drogas desde el año 2015».

Desde 2014, al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas o lavado de dinero enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Uno de los casos más sonado es el del exdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien el 30 de marzo fue condenado a cadena perpetua, más otros 30 años de cárcel, por un tribunal de Manhattan (Nueva York).

En el tribunal se destacó que las actividades delictivas de «Tony» Hernández habían sido patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber «asfixiado» a la nación centroamericana.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE

ac/rrt

PUEDE INTERESARLE: Con excusa del presidente de CSJ para no conocer recursos de inconstitucionalidad, CNA espera que el…

Compartir con: