Radio América. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, expresó en el programa Son las 3 de Radio América que debido a la pandemia unos 400 mil hondureños han sido suspendidos o despedidos de sus trabajos.
“El impacto que hemos tenido en materia de empleo formales, son alrededor 400 mil empleos que ha sido suspendidos o despedidos. Esto de acuerdo a la cantidad de empresas que han solicitado suspensiones salariales”, argumentó el empresario.
Reveló que el sector privado ha generado desde el año 2010 a 2019 un poco más 430 mil empleos, pero si en este momento se perdiera esta cantidad, “retrocederíamos 10 años en la generación de empleo. Este es un tema que hay que tocarlo con pinzas para que no se puedan perder”.
Fue consultado por el tema del pago de los impuestos y dijo que en marzo el Estado decidió prorrogar al 30 de junio el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las pequeñas y medianas empresas.
Por lo tanto, Medina pidió como representante de la CCIT al Estado que debe haber una nueva prorroga del pago del ISR. “Junio es un mes complicado, hay que pagar planilla, decimocuarto, pagar energía, no vamos a tener la capacidad de flujo de efectivo”.
Ser empresarios en Honduras, desde antes de la pandemia, es un deporte extremo, es tener habilidad, creatividad y fortaleza porque nuestras leyes no han sido adecuadas a los momentos necesarios consuetudinariamente, comentó.
“Los meses de junio son difíciles y este aún más, el oxígeno de las empresas son las ventas. No estamos pidiendo que nos condonen, solo pidiendo que nos den la oportunidad para pagar los impuestos”, señaló Median al programa de Radio América.
https://www.facebook.com/radioamericahn/videos/297159558347072/