Radio América. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Livio Moreno Coello, manifestó este viernes que están dispuestos derramar su sangre para defender el territorio hondureño de cualquier amenaza.
Este día Estados Unidos hizo la donación de una lancha patrullera “Río Aguán” para realizar funciones de interdicción marítima, patrullajes costeros, misiones de búsqueda y rescate humanitario.
La embarcación fue atracada en la Base Naval de Puerto Cortés.
En el lugar estaban presentes las autoridades de seguridad incluyendo el jefe de la institución castrense quien expresó que “nos vemos expuestos cada día, no solo a amenazas del crimen organizado y narcotráfico, sino de cualquier tipo”.
En ese sentido, declaró que era el momento apropiado para decirle a todos los “cabeza caliente” que Honduras es un territorio que se mantendrá siempre unido.
“Cualquier amenaza de cualquier tipo será contrarrestada a costa de nuestra propia sangre, pero nuestros espacios geográficos, marítimos, aéreos y terrestres no son negociables y los defenderemos como soldados prestos a mantear nuestra integridad territorial, la soberanía y nuestra dignidad de nación”, apuntó.
Moreno Coello recordó que por muchos años han tenido el apoyo del gobierno estadounidense no solo en la entrega de equipo, sino en otro tipo de estrategias que fortalecen esos lazos de amistad y de hermandad.
“Esta embarcación de 85 pies con mucha tecnología la agradecemos significantemente porque viene a fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en especial de la Fuerza Naval”, indicó.
El general mencionó que la institución puede contar con el mejor equipo, pero que lo más importante es el compromiso de cada soldado para cumplir la ley, servir a Honduras, mantener el Estado de derecho, la democracia y la libertad.
“Controlar y defender nuestros espacios marítimos es fundamental y por eso esta embarcación dará la capacidad para atacar de una forma más técnica cualquier amenaza en el mar”, concluyó.
Con información de Ricardo Guerra