Radio América. Este dÃa cuatro leyes fueron reformadas durante la sesión del Congreso Móvil que se llevó a cabo en la ciudad de Gracias, Lempira.
La primer reforma fue a Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), para que ya no se haga la deducción del 8 por ciento a los sueldos de los maestros en el decimocuarto (junio) y el decimotercero mes (aguinaldos).
De igual manera, se aprobaron reformas a la Ley del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, para «amortiguar» el impacto de la renovación de los permisos a los transportistas.
También, se aprobó una reforma a la Ley de Precios del café, para evitar que los exportadores sufran detenciones por parte del Gobierno de la República y que los costos no sean trasladados a los productores del aromático.
La última reforma se aplicó a la Ley de Bomberos, para que los bomberos voluntarios no sean tomados en cuenta para ser comandantes generales del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, solo los bomberos permanentes podrán acceder a estos cargos.
Insurrección en Congreso Móvil
Antes de que iniciara la sesión, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se declararon en «insurreción», invadieron la mesa principal que corresponde a las autoridades del Congreso.
De igual manera, durante se llevaba acabo la misma, el diputado de Libre Sergio Castellanos, intento «gasear» con un extintor a miembros de la seguridad, dañando a su compañero Edgardo «el Chele» Castro.
El diputado fue trasladado a un centro asistencial «debido a que es hipertenso y se le subió la presión arterial a 240/160, los que somos médicos sabemos que sumamente peligroso un infarto o accidente cerebrovascular, afortunadamente no pasó a más solo tiene que estar en observación para el control de la presión arterial», explicó su compañero de partido, Yahvé Sabillón.
2/2 Adjunto a este comunicado se observa que los 4 diputados de Libre más afectados, Edgardo Castro, Sergio Castellanos, Jari Dixon y Rony MartÃnez, figuran en un espacio demasiado cerca de la descarga del contenido en el extintor, lo que les provocó las reacciones adversas. pic.twitter.com/93FcTvwAiC
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) 10 de julio de 2019
Nueva sesión del Congreso
Una vez suspendida la sesión, los diputados fuero convocados para el dÃa martes 16 de julio del 2019, a las 3:00 p.m. en las instalaciones del Congreso Nacional en el Centro de la Capital hondureña.
Con información de: Rony Salinas