«La gente critica a la personas que se suicidan, ¡cuidado!, para ellos la muerte es una opción»: psicólogo Oscar Murillo.
– El tema del suicidio fue discutido este viernes en el Contrapunto de Radio América, tratando sobre todo los factores de riesgo que llevan a una persona a tomar la decisión de terminar con su vida.
Solo en lo que va de este año se registran al menos 77 casos de suicidio en Honduras.
El psicólogo Oscar Murillo, dijo que Honduras tiene décadas de estar viviendo el problema de suicidio con niños, jóvenes y adultos, pero el tema se ha vuelto actual ante tantos trastornos depresivos que sufre la población.
La etiología de la depresión es multifactorial, la depresión se hereda genéricamente, el tipo de medicamento que una persona toma puede generar depresión, pero también hay otras causas derivadas por alguna enfermedad que alguien está padeciendo.
Explica el especialista que existen dos tipos de depresión, la fisiológica, cuando el organismo está fallando, y la exógena producto de las situaciones externas que vivimos, como situación económica, inseguridad, desempleo, crisis en la familia, divorcio, y este último no solo porque una pareja se separan físicamente, sino el peor que es cuando padre y madre están bajo el mismo techo y los hijos los ven pelear constantemente (hogar disfuncional).
Cuestiona Murillo que en los hospitales públicos donde hay atención psicológica que los pacientes sean atendidos cada seis meses, aún sabiendo que la persona es depresiva y posiblemente con idea suicida, y con medicamentos que quizá sea genérico y no le ayudará.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo grave, la persona se ve afectada física y sicológicamente y la muerte es una opción. «La gente critica a la personas que se suicidan, ¡cuidado!, para ellos la muerte es una opción», dijo Oscar Murillo.
Sensible e impactante aumento de suicidios en Honduras dice Conadeh
Priorizar salud mental y física
Ricardo Coello, trabajador social y que labora en Casa Alianza, también participó en el tema de debate y refirió que en Honduras nunca se ha priorizado la salud mental, ni física, y el presupuesto va orientado a otros rubros, actualmente más para comprar armamento y balas.
Cuestionó que en el país apenas hay dos hospitales para dar atención directa a personas con trastornos del estado de ánimo, como el Santa Rosita y el Mario Mendoza, en donde no se dan abasto en atención de pacientes, hay poco personal y las instalaciones están bastante deterioradas.
Muchas veces las personas llamadas a tomar decisiones se ríen, porque quizá no pasan por estas necesidades, o porque tienen capacidad económica para pagar un profesional privado, y por tanto el resto de la población tiene que acudir y esperar meses para ser atendido y en ese lapso la situación mental se agudiza y el paciente se autolesiona o llega al extremo de quitarse la vida, lamentó
Agrega que esta situación de salud mental de los hondureños es crónico y viene arrastrándose por años, pero ahora se ha vuelto un boom porque los medios de comunicación le han dado seguimiento.
La migración, el abuso sexual y el suicidio parecen «temas de moda», están en el ámbito público, pero «la salud mental y física de los hondureños debe ser tema de prioridad para todos los gobiernos», indicó Coello.
«Si no le ponen importancia a esta situación, seguiremos siendo una sociedad enferma, violenta, de muerte», dijo.
Compartimos el Facebook Live de Contrapunto para que escuche más sobre lo que señalan los expertos: