-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, calificó hoy de “muy sensible e impactante” el aumento de suicidios en el país que, en 102 meses (2010 y junio del 2018), dejó alrededor de 2,750 personas que tomaron la fatal decisión de auto privarse de la vida, por causas muchas veces desconocidas.
“Es muy sensible e impactante esta situación que se está produciendo en cuanto a la auto privación de la vida, que demuestra que los niveles de estima personal están bajando drásticamente”, declaró.
Agregó que se deber tener en cuenta que ese tipo de decisiones muchas veces son influenciadas por los factores externos que tienen que ver con sus condiciones de vida digna.
Suicidios Honduras
Según el Defensor del Pueblo, los reportes de los últimos días expresan un grave problema de salud mental en la población hondureña.
Indicó que se debe tomar en cuenta la violencia, la situación de inseguridad y todas las crisis que estamos experimentando, que afecta especialmente a la juventud, sobre quien tiene una grave incidencia.
Los 18 departamentos del país han sido escenario de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán (26%) y Cortes (14%), reportan alrededor del 40% de los casos registrados.
Se estima que el 45% de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13% hizo uso de armas de fuego.