Radio América. En las últimas horas el tema del aeropuerto Toncontín ha salido a ser un tema de debate público por el traslado de sus operaciones internacionales a Palmerola, Comayagua.
Varios sectores señalan que Tegucigalpa y Comayagüela pasarían a convertirse en una capital sin aeropuerto a partir del 15 de octubre cuando Palmerola entre en acción.
El diputado y aspirante a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional, David Chávez, ha sido consultado este miércoles al respecto y ha justificado la concesión de la terminal aérea en la región central del país.
“No quisiera caer en el tema en aras de politizarlo como se ha acostumbrado hacer”, comenzó diciendo el aspirante a un cargo de elección popular.
Chávez inició planteando una suposición diciendo que un boleto de avión de Tegucigalpa a Miami (EEUU) cuesta 1,000 dólares y de Palmerola a ese mismo destino apenas $290.
“¿Dónde cree usted que el pueblo saldrá a tomar el vuelo?”, se preguntó el candidato nacionalista, quien instó a no ver la situacion desde el punto de vista de los capitalinos sino de todos aquellos que residen en los departamentos del interior.
“Pero si están de acuerdo en pagar 1,000 dólares, entonces que Toncontín siga -operando- sin mayor problema. Lo que nos debe de interesar es el bolsillo del pueblo”, dijo.
¿Cerrará abruptamente?
En ese sentido mencionó que lo ideal en este escenario es poner sobre la pesa el tema de la oferta y la demanda, así como el del costo y beneficio.
Sobre el cierre de Toncontín el congresista hondureño tiene entendido que algunas aerolíneas continuarán operando en la capital.
“No es cierto que Toncontín va a cerrar abruptamente en octubre”, expresó en relación a lo que se ha venido ventilando en los medios de comunicación.
Chávez señaló que intereses económicos estarían sacando la cabeza para “politizar” el tema amparados en ciertos argumentos.
Toncontín de los más peligrosos
No obstante de su justificación en la concesión de Palmerola, el dirigente político considera que Toncontín debe quedar como un aeropuerto que permita vuelos regionales y nacionales.
“Yo si creo que Toncontín debe quedarse operando de manera regional. Se debe dar esa oportunidad a todas las aerolíneas”, agregó, en su apuesta por conservar la cantidad de empleos que genera la terminal capitalina.
En el tema de la siniestralidad Chávez manifestó que las aerolíneas pagan demasiado caro los seguros por el riesgo de aterrizaje y despegue .
“Toncontín pese a estar certificada es considerada una de las pistas más inseguras del mundo y por su factor de siniestralidad hace incrementar el costo del boleto”, aseveró.