Radio América. La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, este lunes afirmó que alrededor de 50 mil menores hondureños han desertado de los centros escolares, y de esa cantidad, más de 17 mil niños se encuentran en México con miras de llegar a Estados Unidos.
La experta en la problemática migratoria detalló que más de 13 mil niños son acompañados por sus padres y 4 mil que han migrado del país en busca de sus progenitores en México y Estados Unidos.
Proteger a los niños
La entrevistada arguyó que el problema con los menores migrantes es que Honduras carece de una política para proteger a los niños víctimas del abuso, de explotación sexual y laboral.
Platero señaló que tanto la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia y la Fiscalía de la Niñez no ha dado una estadística de cuántos niños están en peligro por la falta de una base cruzada con el archivo criminal en donde se detalle sobre los menores en riesgo o que han desaparecido.
Utilización de niños por criminales
La defensora de derechos humanos indicó que los niños son utilizados como escudos para cruzar las fronteras, para tráfico de droga, de armas, de órganos e incluso, los menores son usados para fabricar cremas cosmetológicas en laboratorios clandestinos en el territorio mexicano y estadounidense..
Además, informó que muchos niños está siendo dados en adopción y no se les da seguimiento, por lo tanto, consideró importante blindar a los menores en el país del norte de América debido a que no tienen padres.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Diputada sugiere al MP solicitar a EE.UU., información para «desmontar» la estructura del narcotráfico en Honduras












