RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

«Defensores de Honduras» exige a la OEA aplicar la Carta Democrática y denuncia «intromisión de poderes del Estado en el CNE»

Por cnunez
1 de agosto de 2025
Defensores de Honduras_radioamérica jpg

"Defensores de Honduras" exige a la OEA aplicar la Carta Democrática y denuncia "intromisión de poderes del Estado en el CNE"

742
Visto

Radio América. La Plataforma «Defensores de Honduras» envió una carta a la representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OA) en Honduras, Catherine Pogmat, en donde considera imprescindible alertar sobre una serie de hechos que ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral de 2025.

«Defensores de Honduras» exige a la Organización de Estados Americanos (OEA( aplicar la Carta Democrática y denuncia la intromisión de los poderes del Estado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la politización de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Carta de «Defensores de Honduras»

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes como miembros de la Plataforma Defensores de Honduras, una coalición ciudadana comprometida con la defensa de la institucionalidad democrática, los derechos humanos y la transparencia electoral en nuestro país.

En atención a los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, de la cual Honduras es Estado parte, consideramos imprescindible alertar a la Organización de los Estados Americanos sobre una serie de hechos que ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral de 2025, el respeto a la voluntad popular y la estabilidad democrática en el país.

Durante las recientes elecciones internas, se produjeron graves irregularidades logísticas, particularmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde múltiples urnas fueron trasladadas sin control ni supervisión oficial, lo que provocó que el escrutinio en varios centros de votación comenzara hasta altas horas de la noche.

Esta situación fue atribuida a fallas operativas de las Fuerzas Armadas, institución responsable del resguardo y traslado del material electoral, sin que hasta la fecha se haya iniciado una investigación o se hayan aplicado sanciones Tales hechos contravienen los principios de transparencia, equidad y certeza que deben regir todo proceso electoral y vulneran el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, que establece como componentes esenciales de la democracia la celebración de elecciones libres y justas, y la separación e independencia de los poderes públicos.

Asimismo, denunciamos un preocupante desequilibrio institucional que favorece al partido oficialista, Libre, a pesar de ser una minoría en el Congreso Nacional.

Mediante alianzas y mecanismos de bloqueo parlamentario, se impide sistemáticamente que la oposición ejerza sus funciones constitucionales, negándole la posibilidad de presentar propuestas o discutir iniciativas El Congreso ha dejado de sesionar regularmente, lo cual paraliza el funcionamiento institucional, en contravención del Artículo 4 de la Carta Democrática, que establece la participación plural como componente esencial del ejercicio del poder.

Se suman a esto hechos concretos como la negativa del Congreso Nacional, bajo control del oficialismo, a debatir la renuncia de una consejera del CNE y a tramitar un decreto para ampliar los plazos de contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), afectando directamente la transparencia electoral. Esto socava el Artículo 2.3 de la Carta, que exige a los Estados garantizar condiciones que aseguren el ejercicio efectivo de los derechos políticos.

El presidente del Congreso Nacional ha asumido funciones que corresponden al pleno legislativo, emitiendo declaraciones y decisiones unilaterales que convierten denuncias administrativas en causas penales, dirigiendo órdenes al Ministerio Público, lo que representa una extralimitación de funciones e intromisión en otros poderes del Estado.

El Ministerio Público ha iniciado acciones penales selectivas, coincidiendo con los intereses del partido de gobierno, desvirtuando su autonomía y violando el principio de legalidad y debido proceso consagrado en los Artículos 2 y 3 de la Carta Democrática.

Se evidencia una preocupante desviación del rol constitucional asignado a las Fuerzas Armadas. El general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, ha adoptado un discurso abiertamente partidista, replicando señalamientos contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y asumiendo posturas que comprometen su deber de neutralidad.

Esta conducta lo ha colocado en abierto conflicto con la autoridad electoral y vulnera el artículo 272 de la Constitución de la República, que establece que las Fuerzas Armadas «son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante» y que su papel en los procesos electorales se limita exclusivamente al resguardo y vigilancia del material y recintos electorales, bajo las órdenes del CNE.

Si bien la presidenta de la República ostenta legalmente la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas, el problema radica en que está ejerciendo ese rol jerárquico con una clara interferencia en el proceso electoral.

Ha emitido declaraciones públicas que descalifican al CNE y lo enfrentan políticamente, generando un ambiente de hostilidad institucional que el jefe del Estado Mayor Conjunto replica y refuerza.

Esta subordinación discursiva y operativa del alto mando militar a una narrativa política oficialista erosiona la autonomía del ente electoral, debilita el principio del control civil democrático y rompe con los contrapesos necesarios entre poderes, en abierta contradicción con el Artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, que exige la separación e independencia de los poderes públicos y la sujeción de toda autoridad al orden constitucional.

Declaraciones del expresidente Manuel Zelaya Rosales, actual asesor presidencial, y figura dominante del partido de gobierno, indican la existencia de 30,000 «colectivos» dispuestos a actuar durante el proceso electoral. Uno de sus voceros ha llegado a afirmar que «si es necesario tomar las armas, lo harán». Estas declaraciones constituyen una amenaza directa a los derechos políticos y a la convivencia pacífica, en abierta contradicción con los principios del Articulo 1 de la Carta.

En virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente a la Organización de los Estados Americanos:

1. Que mantenga una presencia activa de observación, acompañamiento y vigilancia durante todo el proceso electoral, en coherencia con el Artículo 23 de la Carta Democrática, que faculta a la OEA a brindar apoyo a los Estados miembros en la realización de procesos electorales justos y transparentes.

2. Que emita un pronunciamiento firme en defensa de la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazando cualquier presión política o judicial indebida sobre sus miembros, tal como lo exige el Artículo 3 sobre la independencia de los poderes del Estado.

3. Que respalde técnica y políticamente las iniciativas ciudadanas de veeduría electoral, en consonancia con el Articulo 6 de la Carta, que reconoce el derecho y el deber de los ciudadanos de participar activamente en la vida democrática

4. Que promueva, en todos sus espacios de cooperación, el respeto a la Constitución, al Estado de derecho y la no injerencia de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad. en el proceso electoral, conforme a los principios consagrados en los Artículos 2 y 4 de la Carta Democrática Interamericana.

Reiteramos nuestra confianza en el papel vital que la OEA puede jugar en la prevención de una crisis institucional y electoral en Honduras. Su vigilancia, acompañamiento y compromiso con los valores democráticos pueden marcar la diferencia entre un proceso electoral libre y uno viciado por el abuso de poder.

Imagen

Imagen

PUEDE INTERESARLE: Honduras expresa su malestar con el embajador de Israel por reunión con Iglesia Evangélica

Noticias Relacionadas

Juez anula política Trump que pausó proceso migratorio y de asilo de personas de 39 países
Internacionales

Juez anula política Trump que pausó proceso migratorio y de asilo de personas de 39 países

5 de junio de 2026
Ley agroindustrial en Honduras aviva temores por conflictos agrarios y control de tierras
Nacionales

Ley agroindustrial en Honduras aviva temores por conflictos agrarios y control de tierras

5 de junio de 2026
CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio
Nacionales

CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio

5 de junio de 2026

Recomendado

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central
Internacionales

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

3 de junio de 2026
CN entrega L.100.000 y oficializa apoyo anual de L.1,5 millones para asociación de autismo
Nacionales

CN entrega L.100.000 a la Asociación La Esperanza por el Autismo y oficializa apoyo anual

30 de mayo de 2026
Maduro incorpora a la defensora de 'Diddy' Combs a su equipo de abogados
Internacionales

Maduro incorpora a la defensora de ‘Diddy’ Combs a su equipo de abogados

4 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    129 Compartidos
    Compartida 52 Tweet 32
  • Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

    112 Compartidos
    Compartida 45 Tweet 28
  • CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio

    43 Compartidos
    Compartida 17 Tweet 11
  • En libertad se defenderán exfuncionarios del BCH vinculados al caso de exfiscal por sustracción de más de L 88 millones

    36 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
  • Capturan a exdiputado de Libre por supuesto asesinato en Copán

    26 Compartidos
    Compartida 10 Tweet 7
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados