InicioNacionalesDelegaciones de Honduras y Guatemala abordan la problemática ambiental del río Motagua

Delegaciones de Honduras y Guatemala abordan la problemática ambiental del río Motagua

Delegaciones de Honduras y Guatemala abordan la problemática ambiental del río Motagua

Radio América.  Los altos índices de contaminación, además de provocar un daño ambiental, tienen un impacto económico y social en la población ya que la actividad de pesca artesanal ha reducido significativamente principalmente en las zonas de Barra en Cuyamel y Motagua, teniendo que faenar en aguas más profundas, poniendo en riesgo su seguridad física y alimentaria.

Así mismo la decadencia de la actividad turística en las principales playas de los municipios de Omoa y Puerto Cortés no ha sido la excepción,  ya que el daño escénico reduce la visita de turistas que optan por estos destinos; y por consiguiente influye en la actividad económica de los negocios locales que proveen servicios a los turistas (hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía, deportes acuáticos y otras actividades).

Bajo esa ruta el gobierno de  Honduras, representando por el secretario  de Estado de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina junto al equipo técnico que acompaño la delegación en la reunión binacional, buscan una solución definitiva a la problemática de gestión de residuos sólidos en la cuenca del Río Motagua.

Ante la crisis según un boletín de Mi Ambiente, han puesto en marcha acciones que contribuyen a la restauración y saneamiento de la cuenca, estableciendo jornadas de monitoreo permanente ante la llegada de residuos, para la activación de la fuerza de tarea interinstitucional conformada por el sector público, privado y participación comunitaria que nos permite dar respuesta inmediata a la problemática, a través de las operaciones de limpieza de playas.

Sin embargo, “es necesario establecer una ruta crítica que no solo contemple la mitigación de daños, ya que Honduras ha tenido que re-direccionar recursos financieros por parte de la Municipalidad de Omoa, del Proyecto ProRío  y demás instituciones del gobierno central, considerando además que estas operaciones son de carácter permanente y con un incremento en el presupuesto cada año”, enfatizó el titular Medina.

Por su parte el ministro de ambiente de Guatemala, Mario Rojas, planteó que “las bardas industriales están en funcionamiento, como parte de lo acordado en el mes de septiembre del 2020, y que quieren continuar trabajando de manera conjunta para la solución a la problemática”.

En ese sentido las peticiones de Honduras estuvieron enfocadas en el cierre de botaderos a cielo abierto en Guatemala; así como  acordar una  fecha para la próxima reunión de la mesa técnica binacional y con ello dar seguimiento a las gestiones de proyectos binacionales, que puedan ser presentados ante el BCIE.

Como parte de los temas en discusión por ambas partes fue el establecimiento de un Sistema de Alerta temprana permanente para la prevención de desastre producto del arrastre de residuos en la cuenca del Río Motagua, su desembocadura y Bahía de Omoa.

De esta manera Honduras hizo un llamado enérgico a tomar la decisiones que solucionen la llegada de residuos sólidos, que en su mayoría son plástico de un solo uso, a las costas hondureñas.

 

 

Compartir con: