InicioNacionalesDelito de lavado de activos lo investiga el MP, CNBS solo traslada información, dice superintendente

Delito de lavado de activos lo investiga el MP, CNBS solo traslada información, dice superintendente

Delito de lavado de activos lo investiga el MP, CNBS solo traslada información, dice superintendente

Radio América. El superintendente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Evin Andrade, explicó en Radio América que el delito de lavados de activos se ha sofisticado, por tanto, las normativas y regulaciones deben ser robustas.

“La lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo no es nuevo en nuestro país, nuestra regulación busca enmarcarse en principios internacionales de manera que viene evolucionado y más robustas para contrarrestar esta actividad delictiva, dado que este delito se va sofisticando”, explicó.

Aseguró que estas normativas no tienen el propósito de proteger instituciones, sino más bien para que puedan gestionar el riesgo asumido.

Explicó que son transacciones que se desarrollan con toda la confianza debida, porque se confía en quienes están a cargo de hacer depósitos o solicitar créditos en las instituciones bancarias “sin embargo el banco debe estar alerta para detectar este tipo de acciones atípicas”.

En cuanto a la cancelación de cuentas por este delito, dice que, “la Ley de Lavado de Activos habla de la reserva y confidencialidad, ni nosotros tenemos conocimiento de cuantos casos son cancelados o desvinculados”.

“Esa comunicación es entre el oficial de cumplimiento y la unidad de inteligencia financiera, son reservados porque son casos investigados por el Ministerio Público”, aseveró.

Sin embargo, explicó, “la cancelación de cuentas es una actividad que no la quiere el ente regulador, sino una acción de la institución bancaria toma la decisión dada el perfil de riesgo que tiene sobre algunos clientes, pero no es por un requerimiento judicial”.

Sobre las actividades bancarias por ciudadanos vinculados en actividades ilícitas, dijo, “nosotros somo reguladores del sistema bancario, este tipo de actividad ilícita (lavado de activos) quien la investiga y judicializa es el Ministerio Público. Solo servimos de puente para trasladar información que solicita el Ministerio Público”.

 

Información de Ricardo Castillo

 

Lea además: Lista “Engels” busca revelar lista de corruptos y antidemocráticos de Honduras, Guatemala y El Salvador

 

 

Compartir con: