Radio América. En mayo inicia el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo anunció hoy el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Redondo mencionó que los diputados Fátima Mena y Rasel Tomé presentaron una iniciativa con el propósito de cambiar el mecanismo de selección de los candidatos a magistrados del Poder Judicial.
La diputada y abogada Fátima Mena manifestó que se necesita una ley para la selección y elección de altos funcionarios que permita dirigir procesos transparentes y elecciones basadas en mérito.
Pero dijo entender que ya se está a la puerta de una elección tan importante y trascendental como lo es la nueva Corte Suprema de Justicia señalando a su vez que lo importante en este proceso es demandar que los principios de selección se basen en méritos.
“Recordemos que para la CSJ hay una etapa de preselección que está a cargo de una junta nominadora que en el proceso pasado operó bajo cierta opacidad, incluso, el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó a esta junta por no cumplir con la ley”, externó.
La congresista declaró que por esa razón se vuelve importante que desde este momento se construya voluntad política no solo en el Congreso Nacional, sino en la CSJ, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y en demás miembros de la junta nominadora para garantizar que el proceso de selección se realice con transparencia.
“Esperamos que se desarrolle un proceso transparente, que se establezca un cronograma claro y, sobre todo, criterios sumamente claros para poder entender la calificación que se le está dando a cada candidato y candidata”, añadió.
La profesional del derecho enfatizó que para despolitizar la CSJ se requerirá de un proceso transparente y una elección basada en méritos.
Para culminar, mencionó que uno de los grandes retos del Congreso Nacional es motivar a los profesionales del derecho para que participen porque por mucho tiempo se instrumentalizaron.
Con información de Héctor Murillo