Radio América. En la aldea La Reina del municipio de Protección, Santa Bárbara, al menos 200 viviendas fueron destruidas por un deslizamiento de tierra debido a las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, en su paso por la región occidental del país.
Ante la grave problemática, el gobernador departamental de Santa Bárbara, Ángel Alfonzo Paz, dijo, “estamos muy tristes por lo que está sucediendo en el municipio de Protección, en donde unas 400 personas tendrán que evacuarse y otras familias se encuentran encerradas por el derrumbe ocurrido en horas de la madrugada de este miércoles”.
En ese sentido, tanto, las autoridades departamentales y municipales coordinan acciones con el Gobierno central para evacuar a las familias y llevarlas a los albergues.
Así como la incomunicación de la comunidad de La Reina y otros sitios del departamento, según Paz, se hace todo el esfuerzo para salvar vidas, debido a que el huracán Eta dejó al menos 15 fallecidos en la zona, pero él último fenómeno natural Iota no causó pérdida de vidas humanas.
El entrevistado afirmó que cerca de 120 viviendas fueron afectadas, pero el número podría ser mayor (200 casas), por lo que ya se considera a la aldea «inhabitable» producto del acontecimiento, recalcando que lo más importante es salvaguardar vidas con la evacuación en lugares seguros.
A raíz de la trágica situación derivada por el alud de tierra, el diputado César Handal, manifestó, «estamos preocupados por la noticia en Protección», por tanto, se realiza evacuación de familias, y «pensando que con el tiempo las comunidades vecinas podrían enfrentar ese tipo de percances».
Con la llegada del presidente de la República, Juan Orlando Hernández al departamento, el congresista espera que de inmediato se inicien los trabajos para tratar de habilitar el paso a la comunidad y de esa manera bridarles atención a los habitantes incomunicados por el derrumbe.
Por su lado, un alcalde de la región indicó que hacen todo lo posible para resolver la problemática, en la que pidió la unidad y dejar a un lado cualquier diferencia, y llevar a cabo la reconstrucción del país.
El edil señaló serios daños en el sistema de alcantarillado de agua potable en al menos 28 comunidades, pero informó que desde ya las alcaldías han tomado acciones para reestablecer el servicio del vital líquido, así como la habitación de las principales vías de acceso.
También, en las aldeas El Higuito, Montecristo y El Diviso de Trinidad, Santa Bárbara, se contabilizan 45 viviendas destruidas y un aproximado de 300 dañadas, según informó el alcalde Manuel Leopoldo Regalado.
Presidente llega a Santa Bárbara para inspeccionar daños
En el marco de la Operación «No Están Solos», el presidente Juan Orlando Hernández, este día sostuvo un conversatorio en Santa Bárbara con alcaldes y diputados del departamento para conocer las necesidades tras los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.
«Los daños que hemos recibido han sido demoledores y sin precedentes; esto ha sido algo jamás visto y es más grande de lo que pasó con el Mitch. Se va a ocupar mucho dinero y gestión para volver a tener lo que ya teníamos», dijo el diputado nacionalista Mario Pérez.
Informó que lo más urgente en Santa Bárbara es arreglar «el paso de Tencoa, el acceso para ir a San Pedro Sula, el agua potable de la ciudad de Santa Bárbara, la carretera hacia la aldea de Chinda; esos son los temas urgentes».
Información: Marvin Rápalo
PUEDE INTERESARLE: Operación “No Están Solos” se extiende a municipios del oriente de Francisco Morazán