Radio América. El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Edgardo Argeñal Pinto, informó a los integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la PolicÃa Nacional de Honduras, sobre gestión operativa, sus logros durante el 2019 y los desafÃos para el presente año.
Argeñal Pinto, presentó el informe de gestión ante los depuradores en presencia del secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y el director de la PolicÃa Nacional, José David Aguilar Morán.
El alto funcionario de la Didadpol, hizo saber que durante el año 2019 se evacuaron 1,537 denuncias, de las cuales se remitieron 997 investigaciones y se celebraron 994 audiencias de descargo, entre otras cifras presentadas.
La mayorÃa de los casos evacuados por la Didadpol, corresponden a agentes de escala básica quienes cometieron faltas graves y muy graves, entre las que destacan fundamentalmente el abandono, además, las relacionadas a negligencia, consumo de alcohol y descuido en el uso de arma, entre otras.
Del mismo modo, Alan Argeñal, informó respecto al proceso de fortalecimiento institucional que se está llevando a cabo con apoyo de la cooperación internacional y las acciones de desarrollo de capacidades al personal en varias materias relacionadas al cumplimiento del mandato legal de la Didadpol.
A la jornada asistieron los miembros de la Comisión Especial, Vilma Cecilia Morales Montalván, Omar Edgardo Rivera Pacheco, Carlos Alberto Hernández MartÃnez y German Leitzelar Vidaurreta; asimismo, la Secretaria General de la Didadpol, Silvia Marcela Amaya Escoto y el Gerente de Investigaciones de esa entidad, Luis Fernando Reyes.