InicioNacionalesDiputada: Fallo contra exdirectivos de Invest-H es una prueba más del Código Penal de la impunidad  

Diputada: Fallo contra exdirectivos de Invest-H es una prueba más del Código Penal de la impunidad  

Diputada: Fallo contra exdirectivos de Invest-H es una prueba más del Código Penal de la impunidad  

Radio América. De acuerdo a la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, el fallo contra los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), es una prueba más del Código Penal de la impunidad.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable al exdirector de Invest-H, Marco Bográn por el delito de fraude continuado y al exgerente administrativo, Alex Moraes, por violación a los deberes de los funcionarios en la compra de hospitales móviles.

“Habría que examinar los extremos de la sentencia, pero todos los delincuentes de cuello blanco deben purgar penas ejemplarizantes para que no vuelva a ocurrir, pero es lamentable que haya condenas que implican inhabilitación y no prisión”, cuestionó Espinoza.

La profesional del derecho dijo que esto solo se traduce en que es una prueba más del Código Penal de la impunidad que se aprobó durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Desastrosamente en ese Congreso Nacional se legislaba para ayudar a su gente, a funcionarios que delinquían. Por eso en este Congreso estamos en el deber a la brevedad de reformar ese Código Penal”, manifestó.

Espinoza expresó que el pueblo hondureño necesita ser reivindicado, en ese sentido, se preguntó cuántos ciudadanos no recibieron atención médica debido al robo descarado de los hospitales móviles.

“Ese es el punto, que el hondureño de a pie no tiene acceso a las medicinas ni buena atención en hospitales porque ellos mantenían en la miseria los centros hospitalarios mientras se robaban el dinero, eso no debe quedar impune”, remarcó.

La legisladora insistió en que el Código Penal favorece al crimen organizado, al lavado de activos y especialmente a funcionarios públicos.

A su criterio debió haber sido una sentencia mayor, es más, aseguró que si estos altos exfuncionarios hubieran sido juzgados con el Código Penal derogado, hubiesen obtenidos penas mayores.

En los meses de marzo y abril de 2020 el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19 por un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Bográn y Moraes violaron los principios fundamentales de la contratación pública, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el representante legal de ELMED Medical Systems Inc, Axel López, pagando de manera anticipada el 100% del precio.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: