InicioNacionalesDiputada presenta proyecto para incorporar la prevención de la violencia familiar en el sistema educativo

Diputada presenta proyecto para incorporar la prevención de la violencia familiar en el sistema educativo

Diputada presenta proyecto para incorporar la prevención de la violencia familiar en el sistema educativo

Radio América. La diputada Ivethe Matute, este miércoles presentó un proyecto de ley orientado a: declarar de interés la incorporación de la enseñanza de la prevención de la violencia familiar en el currículo educativo básico y medio del país.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 CONGRESO NACIONAL;

La Violencia Familiar es la acción que ejerce o realiza uno o más integrantes de la familia contra otro u otros miembros de la familia y que produce u ocasiona un daño físico o psicológico o emocional y que se da dentro del seno de la familia.

Existen diferentes tipos o clases de violencia familiar, entre los cuales tenemos:

Violencia física: La cual se da al provocar lesiones que pueden ser leves o graves las cuales causan un daño a la víctima.

Violencia emocional: Es aquella en la cual la víctima no sufre daños físicos, pero si emocionales o psicológicos, y donde se manifiesta a través de el rechazo, temor, aislamiento, sentimiento de culpa, depresión y cualquier otro trastorno emocional que pone en precario la vida de la víctima.

Para prevenir la violencia familiar en todas sus manifestaciones debemos tomar acciones eficaces, y es desde la infancia o adolescencia, cuando se debe enseñar los valores morales, espirituales, la tolerancia, respeto a los semejantes y a los mayores y otros principios que se necesiten para lograr una adecuada y conducta de respeto a los demás.

Las escuelas tienen una gran misión de lograr a través de la educación en los centros de enseñanza básica y media el evitar la violencia familiar, y todo se da a  través de un proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye de una manera significativa al pleno control de estos tipos de violencia.

El currículo nacional de educación, es un documento que muestra la visión que queremos para nuestros estudiantes, en ese sentido contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura. En tal sentido, las escuelas o colegios pueden contribuir de manera significativa a identificar, prevenir y poner fin a la violencia familiar, un elemento importante para ello es incorporar en el currículo nacional de educación regular en los niveles básico y medio de nuestro país, la enseñanza trasversal de prevención de violencia familiar.

En diversos países ya se ha permitido incluir en su currículo nacional en las escuelas y colegios, el declarar de interés nacional la incorporación de la enseñanza sobre la violencia familiar tanto en el nivel primario como secundario, brindando todos los conocimientos que genera la violencia familiar y como evitarla, así como servicios de apoyo a las víctimas en su caso.

En virtud de lo anterior y con la prerrogativa que me da la Ley, comparezco ante este Honorable Congreso Nacional, a presentar proyecto de ley orientado a: declarar de interés nacional la incorporación de la enseñanza de la prevención de la violencia familiar en el currículo nacional tanto en el nivel educativo básico como medio.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: CN aprueba reformas al artículo 99 de la Ley de Transporte Terrestre que garantiza pago de tarifa po…

Compartir con: